Industria niega un trato de favor a Málaga con el gas

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

Si las prospecciones de gas que Repsol tiene previsto realizar frente a las costas de Málaga obtienen la declaración de impacto ambiental positiva, se harán. Es la posición que mantiene Industria frente al presidente de la Diputación y del PP malagueño, que apunta que ha obtenido el compromiso de José Manuel Soria de que no se iniciarán los sondeos hasta que haya consenso.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, aseguró ayer que el único criterio que tiene el Gobierno de España a la hora de dar el visto bueno a las prospecciones es que éstas cuenten con la declaración de impacto ambiental positiva.

De esta forma, niega un trato de favor a los sondeos que Repsol pretende realizar frente a las costas de Málaga para determinar si hay gas. Estas declaraciones contrastan con las expresadas por el presidente de la Diputación malagueña -a su vez presidente del PP provincial- Elías Bendodo, quien aseguró esta misma semana que el ministro de Industria, José Manuel Soria, le había trasladado un mensaje de tranquilidad garantizándole que no habría sondeos hasta que este asunto esté consensuado con las instituciones andaluzas y el sector turístico.

Hernández Bento apuntó que el dirigente de su partido en Andalucía «sabe que con una declaración ambiental favorable se van a hacer los sondeos». Agrega al respecto que «no hay que consensuar nada porque el criterio del Ministerio de Industria y del Gobierno en los trabajos de investigación en este país es el mismo en todos los sitios, si hay declaración favorable se hacen las prospecciones. Si es desfavorable, no se mueve nada. Tan sencillo como eso», apostilló. El subsecretario aseguró que ha hablado personalmente con Bendodo de este asunto «y sabe lo que hay».

En cualquier caso, explica que el operador aún no cuenta con la resolución final para iniciar los trabajos porque la declaración de impacto - que es positiva y estaba pendiente de un informa del Ministerio de Defensa-, establecía un periodo para realizar los trabajos entre enero y abril. Sin embargo, como venció ese plazo y los sondeos no se llevaron a cabo, la empresa debe pedir una prórroga. Si se cumplen los requisitos que establece la Ley de Hidrocarburos para conceder ese aplazamiento, pues se le otorgará y Repsol podrá acometer los trabajos, siempre dentro de los mismos plazos que contenía la declaración, es decir, entre enero y abril del próximo año. Esta prórroga se está estudiando y «probablemente» será concedida, indica Bento.