Impropio asalta el Cicca después de tres años de improvisaciones

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Cuatro actores, un público que ejerce de guionista anotando las ideas que orientarán la acción y la función por hacer. Eso son los elementos con los que juega Impropio, la primera compañía canaria que encontró en la improvisación su razón de ser. Tras más de cien actuaciones en cafés-teatro, el 20 de noviembre presentará su nuevo espectáculo en el Cicca.

La acción se desarrolla en cualquier lugar elegido por el público. En ese espacio imaginario e inverosímil, los integrantes de Impropio dan vida a parejas de enamorados, hombres de negocios, gánsters, camellos, animales, Iker Jiménez, fantasmas... Nunca se sabe. Ni siquiera lo pueden predecir los responsables de esta función que, cada noche, transcurre por insospechados caminos. Estos días, Ayose Casañas, Efraín Martín, Abraham Santacruz y Miguel Santana abandonan temporalmente al público fiel que acude a verlos desde hace un año al café-teatro Bambalinón, para presentar su nuevo espectáculo en el Cicca de la capital grancanaria. En concreto, ofrecerán su nueva fórmula de humor imprevisible en el escenario de la Alameda de Colón el 20 de noviembre.

«El formato cambia porque el público cambia. En el café-tetro hay otro tipo de energía. La gente está de marcha, tomando algo y viendo un espectáculo», asegura el intérprete Ayose Casañas. De hecho, según Abraham Santacruz, en su espectáculo, «los protagonistas reales son el público. Estamos en sus manos». Esa es una de las razones del éxito de este grupo, que consigue llenar semanalmente la sala de Secretario Artiles 42 de jóvenes que ya forman parte del montaje. «Se establece un sentimiento de hermandad con el público. Tanto es así que la gente repite y repite porque sienten que el espectáculo les pertenece porque no se genera solo en el escenario. Eso crea momentos mágicos», explica Efraín Martín.

No pueden adelantar mucho sobre el nuevo espectáculo, solo que contiene nuevos juegos y que, como siempre, precisa de la participación del público. «En los ensayos no tenemos texto. Son entrenamientos», explica Casañas que confiesa que este tipo de funciones pueden resultar agotadoras por la agilidad mental que requieren.

Para dar el salto de la tarima del local de copas a las tablas del teatro, los miembros de Impropio han contado con la colaboración de la productora bColina y N-Vivo, además de con la intervención de Yone Rodríguez, que se encargará de incluir en la obra elementos musicales.

FICHA DEL ESPECTÁCULO.

Qué. Impropio, teatro improvisado. Quién. Miguel Santana, Efraín Martín, Abraham Santacruz, Ayose Casañas. Música de Yone Rodríguez. Dónde. En el Cicca, en el número 1 de la Alameda de Colón, en la capital grancanaria. Cuándo. 20 de noviembre, a las 20.30 horas. Cuánto. 10 euros. A la venta en www.generaltickets.com/cicca/