Imponen 7 años a 'el Sevilla', que iba a ganar 735 millones

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a siete años de cárcel al presunto narcotraficante José Manuel García el Sevilla, de 55 años, como autor de un delito contra la salud pública. Se le atribuye la propiedad de un alijo de cocaína que iba a alcanzar un valor de 735 millones. El caso irá al Supremo.

La Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas ha resuelto el caso de la supuesta banda de narcotraficantes de El Sevila considerado por la policía un histórico del tráfico de droga en España con tres condenas y tres absoluciones. La Sala ha declarado culpables de un delito contra la salud pública a José Manuel García Méndez, el Sevilla, de 55 años y nacido en Sevilla, a Carmelo Javier López Santana, de 32 años y natural de Las Palmas, y a Octavio Augusto Elneser Mejía, de 53 años y natural de Medellín (Colombia).

El fallo impone a El Sevilla siete años y cuatro meses de prisión y multa de 735 millones de euros; seis años y nueve meses con la misma multa a Carmelo Javier López, y seis años y seis meses a Octavio Elneser, con idéntica sanción económica.

Al mismo tiempo, la sentencia dictada por la magistrada Eugenia Cabello Díaz absuelve de todo cargo al hijo de El Sevilla, Juan José García Medina, de 25 años, a Andrés Martín Sosa Suárez, de 35 años, y a Gustavo Alexis Rodríguez Suárez, de 35 años.

Este último era acusado por el fiscal como el supuesto miembro de la banda responsable del zulo donde la organización supuestamente guardaba las ganancias de su ilícita actividad. Él precisamente había reclamado los 3,3 millones de euros que la policía encontró en 11 de diciembre de 2006 en un piso vacío de Siete Palmas. Se busca millonario.

La Sala no ve pruebas de que el dinero procediera de la droga, pero tampoco que fuera del ahora absuelto. Éste dijo que lo había ganado apostando a «la carta más alta». En consecuencia, el tribunal ordena que la suma se transfiera al Tesoro Público «hasta que en su caso se acredite su legítima titularidad y lícita procedencia»

La resolución considera probado que, entrado el año 2007, El Sevilla condenado a 10 años por tráfico de drogas en 1997, de acuerdo con el código penal de 1973; su pena expiró en 2000 al aplicársele los beneficios de aquella norma) organizó «con la ayuda subordinada de Carmelo Javier López Santana» el traslado desde la península al archipiélago de una importante cantidad de cocaína oculta en el interior del motor del vehículo propiedad de Octavio Augusto Elneser Mejía. El coche llegaría a Tenerife procedente de Cádiz el 1 de octubre de 2007.

Elneser fue detenido ese día en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuando se disponía a recoger el coche, relata la sentencia.

Dentro del depósito de combustible. agrega, los agentes hallaron 43 paquetes que contenían poco más de 22 kilos de cocaína.

«La referida sustancia», asevera el fallo, «habría alcanzado en el mercado ilícito un precio de unos 735.347.394 euros». Fuentes de las defensas de los acusados confirmaron que recurrirán el fallo en casación ante la Sala Segunda del Supremo.