I Jornadas AERCO Canarias

Ignacio Afonso: "Los errores en comunicación se pagan"

15/09/2010

Con motivo de la celebración de las I Jornadas Nacionales de Responsables de Comunidad en Canarias, hemos preguntado a los ponentes algunas cuestiones relativas a las redes sociales y sus responsables.

Ignacio Afonso Montesdeoca es el encargado de dar la última conferencia de las Jornadas AERCO Canarias, con el título "La relevancia de los mass media convencionales en la presencia online y por qué los social media no son tan importantes". De perfil periodístico, ha trabajado en la revista Tiempo, del Grupo Zeta. Desde febrero de 2008 es delegado de Europa Press en Canarias, la única comunidad autónoma donde por aquel entonces la agencia de noticias no contaba con delegación propia y de la que fue responsable de su puesta en marcha junto a un equipo de más de 10 profesionales repartidos en las siete islas.

Pregunta: ¿Qué perfil debe tener un community manager?

Respuesta: Los periodistas pueden ser expertos en comunicación, los formados en marketing pueden ser expertos en comunicación, incluso los informáticos pueden ser expertos en comunicación. Pero la realidad es que muchos de estos perfiles no lo son, depende de las personas. La única ventaja que veo a que un buen periodista sea responsable de las redes sociales de una compañía o de su imagen en Internet es que conoce cómo se mueven los estados de opinión y es sensible y consciente de una realidad: los errores en comunicación se pagan.

Una mala o acelerada decisión, adoptar una posición o decisión sin una estrategia, sin una preparación, sin prever sus efectos, suele ser una mala decisión. Y, por tanto, una decisión que puede afectar de forma vital, por negativa, a los intereses que representas. Hay algunos ejemplos de compañías que han tomado como costumbre desmentir su Twitter oficial por nota de prensa casi continuamente. Eso da muy mala imagen y cada vez la dará peor, porque la gente cada vez se fija y se fía más de Twitter, Facebook y otras redes sociales. En estos casos lo que falta es o una estrategia o alguien capaz de coordinarla.

P: ¿Está preparado el mercado para estos nuevos perfiles emergentes?

R: Canarias va muy por detrás de Madrid o Barcelona. Este archipiélago cuentan con empresarios a los que incluso los medios de comunicación convencionales les damos miedo. A veces no entienden cómo funcionamos y han optado por la técnica del topo, hacer como que no existen y, en algunos casos, ni siquiera dejarse aconsejar por expertos en comunicación.

En este contexto, las redes sociales están aún más lejos y son muy pocos los ejemplos - alguna administración y pocas empresas - las que han iniciado algo en este camino. Creo que se está desperdiciando mucho impacto y en, por ejemplo, 5 años habrá diferencia entre aquellos que optaron por tener una presencia bien gestionada en Internet y en redes sociales y quienes lo ignoraron.

P: En algunos foros se considera el fenómeno de las redes sociales una moda, ¿qué opina de eso?

R: Realmente da igual que las redes sociales sean una moda. Si lo son, lo importante sería hacerse esta pregunta ¿estamos en una sociedad que, por norma general, sigue las modas o que las rechaza? Creo que la respuesta es clara: las sigue. Tanto si las redes sociales están aquí de paso y no sabemos cuándo se irán como si han llegado para quedarse, la realidad actual es que mueven millones de usuarios, en nuestro país y fuera de él, y que posiblemente representan el mercado más grande al que cualquier empresa puede acceder y, además, hacerlo de forma directa, eficiente e interactuando con los deseos y necesidades de cada cliente, real o potencial.

Las redes sociales pueden ser un banco de pruebas gigante, una red de comercialización enorme o, si no se hace o se hace mal, causa de una mala reputación tanto en Internet, como fuera de él.

P: Háblenos de algún caso de éxito en este ámbito que quiera destacar.

R: Hoy en día comienzan a haber muchos casos de éxito entre los medios de comunicación, por referirme a mi sector. Por ejemplo la televisión Veo7, que ha basado parte de su expansión en el uso de forma muy exitosa de Twitter y la interactuación con los usuarios; o programas como 'Sé lo que hicisteis...' de LaSexta con casi 600.000 fans en Facebook y una actividad brutal, además en directo durante su emisión. La Cope con la incorporación de las redes sociales a sus programas de deportes, liderado en antena por Paco González son otro ejemplo interesante y de buen uso.