Ida y vuelta, mejor en guagua

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO

El servicio regular de Guaguas Municipales estará reforzado este martes 15 de mayo. El objetivo es que, al menos, la mitad del público que asista al concierto de El Jefe deje su vehículo en casa.

¿Y cómo se llega a Siete Palmas? La operación llegada no parece, a priori, que presente dificultad. Se reforzarán las líneas 21 (Puerto-Estadio), 45 (Santa Catalina-Estadio) y 91 (Teatro Estadio), con servicios cuya frecuencia oscilará entre los 5 y los 10 minutos. A estas líneas se suman las regulares (31, 44 y A), además de una especial, la línea L (Lanzadera), que unirá El Rincón con el Estadio cada 15 minutos. El objetivo de esta última es disuadir a los conductores para que dejen sus vehículos en el aparcamiento de El Rincón y suban hasta Siete Palmas en guagua. Las líneas irán sumando guaguas conforme se acerque la hora del concierto ya que el servicio normal se mantendrá para el resto de la ciudad con los horarios habituales.

La «novedad» estará en la salida. Tras el concierto, si se logra que 20.000 personas suban en guagua, otras tantas tendrán que bajar, pero ahora todas saldrán a la misma hora, a diferencia de la llegada, que puede organizarse de forma escalonada.

Así, se ha diseñado una especie de carpa en la que estarán esperando vehículos articulados -los de mayor capacidad- con todas las puertas abiertas. El pago, que no podrá hacerse en efectivo sino con cualquier tipo de bonoguagua regulado, se hará en el acceso a dicha carpa, «como si fuera un metro», explicó al presentarlo en concejal del Área, Ángel Sabroso. Quien también dejó claro que ir y volver en guagua significa «llegar hasta la puerta del Estadio y que te vayan a buscar».

Los taxis también tendrán una parada especial, todo el carril bus de la calle Pintor Felo Monzón. Y en la misma calle Fondos de Segura, cerrada al tráfico privado, las guaguas discrecionales dispondrán de su propia parada. La zona comercial de Siete Palmas esperará horas antes a los espectadores del concierto ofreciendo distintas actividades de animación y menús y tapas especiales.