Iberia encarece sus billetes dos euros por el combustible

La compañía Iberia ha encarecido dos euros por trayecto los billetes en sus rutas de corto y medio radio para compensar el fuerte incremento del precio del crudo, que en las últimas semanas se ha disparado por encima de los 100 dólares el barril.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

Hace poco más de una semana algunas aerolíneas comenzaron a estudiar la posibilidad de encarecer sus billetes como forma de compensar la subida del crudo. Y la decisión no se ha hecho esperar demasiado.

A principios de esta semana Iberia hacía efectivo un alza en sus billetes, de dos euros por trayecto, en las rutas de corto y medio radio. Un incremento que afecta, según señalaron ayer fuentes de la compañía, a los vuelos nacionales -incluidos los de Canarias-Península- los que se realizan con Europa y los que enlazan con el norte de África.

Por el momento, las subidas sólo afectan a estos vuelos aunque la aerolínea no descarta aplicar incrementos en otras rutas si el barril de Brent sigue al alza. «Por ahora no hay nada más, aunque todo depende de cómo evolucione el precio del crudo», señalaron estas fuentes. Llegados a este punto, destacaron que la subida era «relativa» puesto que la aerolínea española «está -según señalaron- lanzando cada día tarifas más económicas».

Por el momento, Iberia es la única aerolínea española que ha optado por encarecer sus billetes. Fuentes de Vueling insistieron ayer en que «por el momento no aplicarán ninguna subida» aunque «siguen pendientes» de la evolución del crudo.

Desde Spanair aseguraron que la compañía «no ha tomado aún la decisión» aunque lo siguen estudiando. «Las tarifas siguen igual», manifestaron. Fuentes de Air Europa, por su parte, señalaron ya la semana pasada que la compañía no baraja una subida. Gastos. El encarecimiento del barril de Brent amenaza a las aerolíneas cuando comenzaban a levantar la cabeza. Tras un 2010 de recuperación del volumen de pasajeros y carga, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé cerrar 2011 con ganancias. La previsión podría irse al traste si el queroseno, que representa el 27% de los gastos operativos de una aerolínea, continua al alza. «Por cada aumento de un dólar por barril al año, las aerolíneas enfrentan la dificultad de recuperar 1.600 millones de dólares en costes», se apuntó desde IATA cuando comenzó a subir el petróleo.

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