Iberia destaca que la nueva Iberia Express garantiza el futuro del grupo

EFE

La creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express es uno de los pilares de Iberia y garantiza "el futuro y la viabilidad" del grupo aéreo, ha informado este miércoles la compañía.

En una nota de respuesta al anuncio del sindicato de pilotos de convocar una huelga en diciembre, la empresa señala que la creación de Iberia Express es la "única opción" que tiene la línea aérea para no cerrar rutas y tener que reducir el empleo en la compañía, a lo que "estaríamos abocados de no haber tomado esa decisión".

Tras recordar que ayer American Airlines anunció su entrada en suspensión de pagos, el comunicado destaca que la creación de Iberia Express cuenta con el acuerdo de los representantes del 90 por ciento de los empleados de Iberia, con los que la compañía firmó los respectivos convenios colectivos y acuerdos específicos para su creación hace prácticamente un año.

Iberia Express comenzará su andadura en marzo de 2012, y dispondrá de 500 empleados nuevos en el primer año, 125 de los cuales serán pilotos, y tiene el objetivo de superar los más de 1.000 empleos de nueva creación en los primeros años, sin que esto suponga una merma en las condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia, que están reguladas por sus convenios colectivos.

El saneamiento de los desplazamientos de corta y media duración, permitirá crecer en los largos, donde irán destinados progresivamente cada vez más tripulaciones, pero para que ello se produzca se necesita, según la empresa, que esos trayectos sean cada vez más potentes.

Ante las razones expuestas por el Sepla en Iberia de que no se negocia el VIII Convenio Colectivo y el perjuicio que causa la creación de Iberia Express, desde la empresa se indica que las diferencias deben dirimirse en el primer caso en la mesa de negociación, y en el segundo, si se duda de su legalidad, en los tribunales.

La dirección de Iberia alude también en su comunicado a los otros dos pilares que tiene la compañía en su Plan Estratégico, como son las inversiones en el largo radio, y la mejora e incremento del desarrollo del hub (centro de distribución) de la terminal T4 de Barajas.

La apuesta del largo radio de Iberia se concreta en la incorporación de hasta 16 nuevos aviones a partir de 2013, y el cambio total de las cabinas de pasajeros, tanto de Business como de turista, para incorporar las mejores opciones del mercado en cuanto a espacio, comodidad, entretenimiento individual y servicio.

Se trata de una gran inversión para reforzar el papel de Iberia como principal enlace entre Europa y América Latina, así como la apertura desde Madrid de nuevas rutas hacia África, con el inicio de vuelos a Luanda y Rabat este año, y la previsión de volar en el 2012 a Ghana y Mauritania.

En cuanto al desarrollo de la T4, considerado el tercer pilar del futuro de Iberia, la compañía considera que se está llevando a cabo un ambicioso plan para mejorar las conexiones, reducir el tiempo de enlace, mejorar el servicio y la puntualidad.

Por todo esto, acaba señalando el comunicado de Iberia, de acuerdo con el Plan de Negocio comprometido ante los inversores y accionistas de la compañía, se desmiente cualquier intento de desvirtuar el futuro de Iberia.

Desde la compañía también se hace un llamamiento a los pilotos para que piensen en los clientes, que llevan muchos años viéndose perjudicados, y que "un año más no pueden ser las víctimas de supuestas discrepancias que no están basadas en hechos reales" y cuando la compañía en ningún momento ha interrumpido las negociaciones del convenio.

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