Huelga indefinida en urgencias del Insular a partir del día 9

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

Los profesionales del servicio de Urgencias del Insular harán huelga indefinida a partir del 9 de marzo, a no ser que la gerencia del hospital de «muestras claras» de querer solventar las «carencias y sufrimientos de trabajadores y pacientes». Una media diaria de 40 pacientes espera en urgencias una cama en planta, aseguraron.

La decisión de ir a la huelga «no es un capricho sino una respuesta ante la desidia» de la gerencia del Hospital Universitario Insular de Canaria para solucionar los «graves problemas de falta de espacio, gestión de trabajo y atención digna tantos de los profesionales como de los usuarios del servicio de Urgencias», aseguró Luis Brito, secretario de Organización de la Federacion de Servicios Públicos de UGT. Estas declaraciones las realizó ayer en la rueda de prensa que ofreció junto a un grupo de trabajadores para dar a conocer las condiciones del preaviso de huelga.

El comité de huelga, integrado por el sindicato y personal del servicio, convocó huelga indefinida a partir de las 08.00 horas del 9 de marzo en el servicio de Urgencias del Insula, explicó Brito, que añadió que todos los profesionales, independientemente de su categoría, están convocados a secundarla. El portavoz sindical recordó que a diario hay una «media de 40 personas» pendientes de ingreso en planta, en un servicio que se ha convertido en «una planta más de hospitalización y con el agravio de duplicarse incluso triplicarse un box y de verse obligados a ubicar camillas en los pasillos».

En este sentido, el comité de huelga dijo que la gerencia conoce «las carencias y el sufrimiento que están padeciendo de profesionles y pacientes y no ha hecho nada». En este sentido, añadió que la huelga se mantendrá hasta que satisfaga las siguientes demandas: «calidad y dignidad asistencial, reducción de pacientes pendientes de ingreso, habilitación de espacio libres y planta para hospitalización, la adecuación de pacientes de alto riesgo en áreas aisladas e incremento de la plantilla».

El siguiente paso, según añadió Luis Vega, enfermero de Urgencias es reunir la asamblea de trabajadores y decidir cómo se va a proceder «si con paros en el tiempo de descanso o huelga de celo o qué».