HOLANDA-COSTA DE MARFIL, 2-1. Holanda cita a Argentina para jugarse el primer puesto

Holanda se plantó en octavos, envió a casa a Costa de Marfil tras derrotarle por 2-1 y citó a Argentina, el próximo día 21 en Fráncfort, para disputarse la supremacía del grupo C, el bautizado como 'el de la muerte'.

FRANCISCO ÁVILA / EFE

Fue un partido muy equilibrado en el que los europeos vieron peligrar su victoria en el segundo tiempo. Los holandeses se adelantaron en los primeros 27 minutos con goles de Van Persie, el mejor de su equipo hoy, y de Van Nistelrooy.

Los africanos replicaron antes del descanso con un tanto de Bakary Koné y plantaron cara con un fútbol muy físico.

Salvo en los primeros minutos, en los que los holandeses salieron dispuestos a resolver por la vía rápida, los 'elefantes' marfileños impusieron el músculo y asfixiaron a los europeos atacando en oleadas.

Aprovecharon bien los africanos la debilidad por la banda derecha de Giovanni van Bronckhorst quien, como sus compañeros, tuvo muchos problemas para frenar la ofensiva de los marfileños.

En una de ellas, el lateral barcelonista agarró dentro del área a Emmanuel Eboué (m.13) en un claro penalti y en la siguiente acción, Kone disparó fuera por poco, después de librarse de Van Bronckhorst.

Fue el canto de sirena de los de Henri Michel, porque en cuanto Holanda tuvo el balón, el signo del partido cambió. La diferencia entre la defensa y el ataque de Costa de Marfil es como el día y la noche: facilidad para crear frente a candidez en defensa.

Con un juego de toque, como le gusta a Van Basten, Holanda se sintió poco a poco dominadora y sabía que en cuanto apareciera una de sus estrellas, el partido tomaría otro rumbo. Y así fue, si contra Serbia lució Robben, hoy se vio especialmente motivado a Robin van Persie.

El extremo zurdo del Chelsea, que había criticado el individualismo de Robben tras el primer partido, estuvo a gran nivel. Una jugada suya fue abortada por Kolo Touré en falta junto a la media luna del área. Van Persie se encargó de marcar el 1-0 con un preciso lanzamiento directo. En el primer disparo a puerta (m.23), Holanda estrenó su casillero y, en el segundo, los 'oranje' lo volvieron a conseguir.

Robben inició una jugada por la izquierda, se fue hacia el centro, superó a un par de rivales, esperó que Van Nistelrooy saliera del fuera de juego y después le dio una perfecta asistencia. El delantero del Manchester United no perdonó (2-0, m.27).

En cuatro minutos, del 23 al 27, parecía que Holanda ya había hecho todo el trabajo, el problema radicaba en el imprevisible juego de los africanos. *Se vendrían abajo? Cuando Zokora lanzó un gran disparo a la cruceta en el minuto 33, se vio claramente que los 'elefantes' tenían la moral intacta.

La confirmación llegó poco después. Bakary Koné, un escurridizo centrocampista que juega en el Niza francés, se coló entre Cocu, Mathijsen y Gio para batir de un tiro cruzado a Van der Sar (2-1, m.38).

Los minutos que quedaron para el descanso fueron un susto continuo en el ánimo de los holandeses.

Eliminados del Mundial, Costa de Marfil salió con renovadas energías y puso cerco a la meta de van der Sar. Salvo un disparo de van Nistelrooy (m.51), los africanos llegaron con sendas opciones de Emmanuel Eboué y Arouna Kouné, esta última en el minuto 57 tras una gran combinación de toda la delantera africana.

Cuando van Basten sacó del campo a van Nistelrooy por un centrocampista, Landzaat, y varió su dibujo para jugar en 4-4-2 a 17 minutos para el final; todo el mundo sabía que los holandeses se sentían acorralados y sólo les quedaba que defenderse.

Van Persie sacó bajo palos y con el pecho una clara acción de gol (m.77) tras un remate de Drogba; Yapi Yapo disparó con intención poco después (m.81) y aquí se acabó el gas de los marfileños. Extenuados, Holanda hizo lo que Van Basten quería: movió el balón con criterio y jugó en el campo contrario los últimos diez minutos.

Ficha técnica

2 - Holanda: Van der Sar; Heitinga (Boulahrouz, m.46), Ooijer, Mathijsen, van Bronckhorst; van Bommel, Sneijder (van der Vaart, m.50), Cocu; van Persie, van Nistelrooy (Landzaat, m. 73) y Robben.

1 - Costa de Marfil: Tizie; Emmanuel Eboué, Kolo Touré, Meite, Boka; Zokora (Akale, m.73), Romaric N'Dri (Yapi Yapo, m.61), Yaya Touré, Bakary Koné (Dindane, m.61); Arouna Koné y Drogba.

Goles: 1-0, m.23: Van Persie, de falta. 2-0, m.27: Van Nistelrooy, a pase de Robben. 2-1, m.38: Bakary Koné, en jugada individual.

Arbitro: Oscar Ruiz (COL). Mostró cartulina amarilla a Zokora (m.24), Robben (m.34), Mathijsen (m.35), Drogba (m.41), Van Bommel (m.58), Boka (m.66) y a Landzaat, (m.90+4).

Incidencias: 52.000 espectadores, mayoritariamente holandeses (entre ellos Johan Cruyff), llenaron las gradas del Gottlieb-Daimler-Stadion de Stuttgart en partido que cierra la segunda jornada del Grupo C del Mundial. Drogba vio la segunda cartulina amarilla en la competición y se perderá el encuentro ante Serbia Montenegro.