Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Hernández rechaza las cuotas insulares para completar el Gobierno

Viernes, 21 de agosto 2015, 01:00

La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, se rebela contra las cuotas insulares como criterio para entrar en el Ejecutivo tal «Los discursos de tintes insularistas obedecen exclusivamente a batallas orgánicas y a intereses individuales», aseguran en el Partido Socialista Canario (PSC).

Los secretarios insulares del PSC acordaron con la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, los candidatos a formar parte del Ejecutivo, en una reunión que tuvo lugar antes de renovar los cargos. El acuerdo no se restringe sólo a la titularidad de las consejerías, sino a «todos» los niveles directivos. Así lo aseveran varias fuentes vinculadas directamente a la dirección del PSC, que critican las reivindicaciones que vienen especialmente desde Gran Canaria para aumentar su representación en el Gobierno autonómico.

«La vicepresidenta dijo taxativamente que los equilibrios no tienen nada que ver con formar un gobierno a base de cuotas insulares», señalan. «Los méritos y las competencias de los candidatos se deben imponer a un mero tema de cuotas», ahondan.

Estas fuentes coinciden en que las críticas a la representación de Gran Canaria «obedecen exclusivamente a batallas orgánicas» a nivel local, pero también a «intereses individuales».

En este sentido, todas las miradas convergen en el secretario de la agrupación local del PSC de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, sobre todo después de que manifestara sus desavenencias en una entrevista realizada por CANARIAS7.

Así, las fuentes recuerdan la crisis que originó Franquis a menos de veinticuatro horas de que la actual consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, fuera a tomar posesión de su cargo. «En esos momentos no se hablaba de que Gran Canaria tuviera que hacerse con esa consejería, sino de colocar a Concha Narváez» a quien adscriben, sin lugar a dudas, al también diputado nacional.

Asimismo, se remiten al nombramiento de Néstor Hernández como comisionado para la Inclusión Social, «un militante de Gran Canaria más que se incorpora al Gobierno y que está fuera del círculo de Franquis; por eso también ha sido blanco de críticas», afirman las fuentes.

En cualquier caso, varios dirigentes del partido niegan que estos problemas internos vayan a perjudicar el pacto autonómico firmado con Coalición Canaria (CC). En el consejo de gobierno previsto para la próxima semana se prevén más nombramientos, aunque tampoco serán los últimos.

Además, hay cargos públicos dependientes del PSC que se mantendrán en los puestos que vienen de la legislatura anterior, al menos de momento. En esta situación se encuentran varios responsables de las áreas que gestiona Patricia Hernández.

En cuanto a la dirección general que ha dejado vacante el socialista Emilio Mayoral, hay una coincidencia generalizada de que su responsable será de Gran Canaria, aunque «la consejera es la única que tomará la decisión; bueno estaría que el partido impusiera a un consejero los cargos que tiene que nombrar», protestan las fuentes del Partido Socialista consultadas.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Hernández rechaza las cuotas insulares para completar el Gobierno

Hernández rechaza las cuotas insulares para completar el Gobierno