Borrar

Hernández: la reforma de la PAC recoge las principales demandas canarias

Europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, ha destacado este jueves en comisión parlamentaria que se ha conseguido que en los borradores de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se recojan las principales demandas de la Comunidad Autónoma, por lo que ha afirmado que la modificación no perjudicará al sector del Archipiélago.

De este modo se expresó el consejero en una comparecencia solicitada por los grupos parlamentarios Socialista y Popular para hablar de la posición del Gobierno canario en la reforma de la PAC, y durante la cual señaló que el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (Poseican) agrícola, que es "prácticamente el primer pilar" de la PAC, en las islas se seguirá gestionando como hasta ahora e incluso con aumento de las cuantías.

La reforma de la PAC se aplicará a partir de 2013 y el consejero dijo que al ser Canarias una región ultraperiférica de la Unión Europea quedará exenta del nuevo sistema de reducción de ayudas que se prevé a las explotaciones que reciben por encima de 150.000 euros.

Añadió Juan Ramón Hernández que Canarias también quedará libre de cumplir, al igual que ocurre ahora, con los requisitos mínimos para recibir pagos directos.

Según el consejero, sí tendrán repercusión en Canarias disposiciones como que sólo el agricultor activo es el que puede cobrar los pagos directos, y explicó que se considerará agricultor activo a la persona cuyo montante de pago directo sea inferior al cinco por ciento de los ingresos totales.

Canarias, afirmó el consejero, también seguirá beneficiándose de cuestiones como una mayor tasa de cofinanciación comunitaria en el programa de distribución de frutas y hortalizas en los colegios y en las inversiones en infraestructuras vinícolas.

En cuanto al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Roral (Feader) Juan Ramón Hernández señaló que Canarias también seguirá beneficiándose de las tasas de cofinanciación comunitarias mejoradas, y recordó que la reforma de la PAC tiene en Canarias una orientación diferente al resto de España por el hecho de ser región ultraperiférica.

El diputado del grupo Popular Asier Antona no compartió la afirmación del consejero en cuanto a que la reforma de la PAC no afectará de forma negativa al Archipiélago canario por cuanto subrayó que como habrá un recorte económico del 11 por ciento "algo" afectará a Canarias, a lo que el consejero respondió que no afectará este recorte porque habrá un aumento en el Poseican.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez destacó la importancia de la reforma de la PAC y reconoció que los cambios propuestos no perjudican a Canarias pero opinó que debe aumentarse la ficha financiera del Poseican, así como facilitar las inversiones en infraestructuras, regadíos y el fomento a la innovación.

Manuel Marcos Pérez planteó la necesidad de que en la PAC haya una ficha financiera suficiente porque de lo contrario opinó que no habrá futuro para el sector, y reclamó modificaciones para que el peso del productor sea mayor en la cadena alimenticia, así como que los acuerdos de comercio que se firmen con países no comunitarios incluyan cláusulas que los productos que lleguen de ellos a la UE cumplan las mismas normas higiénico sanitarias que las europeas.

El diputado del grupo Popular Asier Antona, recordó que buena parte de los fondos del sector en el presupuesto autonómico proceden de la Unión Europea, por lo que insistió en que la PAC es vital para las islas, y comentó que su reforma conlleva cambios profundos en el régimen de ayudas, en el que no se tiene en cuenta la revisión de la inflación, por lo que supondrá una reducción.

Asier Antona también expresó su preocupación porque las ayudas se ligarán a la superficie y no a los rendimientos, con lo que podría ser perjudicado el sector ganaderos de las islas, y pidió que se tenga en cuenta que en la reforma se habla de la obligación de los agricultores de adoptar determinadas prácticas ambientales para recibir el 30 por ciento de las ayudas.

Esto último es inviable en Canarias, a juicio de Asier Antona, quien recordó que en la reforma no se incluye una propuesta en la que se prevén instrumentos para hacer frente a la inestabilidad de precios ni hay una política clara para incentivar el acceso de nuevos agricultores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios