«He sido incómodo para la jefatura del PP»

05/10/2007

La destitución de quevedo (las Palmas de gran canaria, 1953) al frente del museo de la ciencia ha causado una tormenta política en la ciudad.

ETIQUETAS:

-- ¿A qué cree que obedece su destitución?

-- A varios factores. El primero es que he sido bastante incómodo para la jefatura del PP, tanto desde el momento en que se creó el museo como en una segunda etapa, cuando José Manuel Soria era presidente del Cabildo de Gran Canaria y lanzó la peregrina idea de montar una pinacoteca con los fondos del CAAM, lo que obligaba a desarmar el museo de la Ciencia. Lo bueno es que el Gobierno de Canarias, en aquellos momentos, decidió no hacer caso a los fuegos de artificio de Soria. Pero ahora que el PP se ha hecho con el poder en la Consejería de Turismo y ante la pérdida del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria, han quedado muchos estómagos vacíos. El PP ha estado en el poder durante mucho tiempo, tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento, y ahora tiene un montón de gente que no tiene trabajo y a la que hay que buscar un puesto. Los datos de la gestión del Museo de la Ciencia demuestran que está funcionando a la perfección. Este museo está enraizado en la sociedad mientras que otros, como el CAAM, son un auténtico fracaso, con unas cuentas disparatadas.

-- ¿Entonces opina usted que su destitución se ha debido a una cuestión de venganza?

-- Ha sido una vendetta que no ha surgido de manera puntual sino que se viene larvando desde hace mucho tiempo. Éste ha sido el momento adecuado para liquidarme y listo. Ellos entienden que, por mi amistad con Emilio Mayoral, estoy en otro partido. Pero lo cierto es que si fuera de un partido político tendría que ser muy tonto para no haber ido en ninguna lista en los últimos treinta años.

-- ¿Le ha cogido por sorpresa la decisión?

-- Esperaba esta situación desde que el Partido Popular asumió el poder en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Como no soy tonto, ya he ido preparando la vuelta a mi trabajo habitual y a mi despacho en el área de Inspección Educativa.

-- ¿Cree que ahora el Partido Popular puede llevar adelante algunos de sus viejos proyectos de utilizar el edificio Elder para un objetivo diferente al del Museo de la Ciencia?

-- Los edificios Elder y Miller son patrimonio del Estado. Elder está cedido para uso cultural y para hacer eso tendrían que desafectarlo y cambiar el uso en el Congreso de los Diputados.

-- ¿Le daría algún consejo a su sucesor?

-- El consejo que le daría es que las personas en esta vida deben saber dónde se meten. Esta persona en la vida ha demostrado un saber hacer para conseguir que un museo siga entroncándose con la sociedad.