Borrar
Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

«Hasta un niño puede robar wifi»

Marta Ramos

Viernes, 15 de abril 2016, 01:00

¿Se imagina que un vecino, de manera remota, suplantara su identidad o hiciera compras con su tarjeta de crédito? Eso es lo que podría ocurrir si le robasen su red wifi, una acción al alcance de todo el que tiene nocines mínimas de informática. Así lo asegura el fundador de la marca isleña Wificlick, Antonio González.

Hasta un niño puede robar wifi con sólo poner en práctica un tutorial que haya encontrado en Internet», asevera el experto, quien alerta del peligro que supone que un ciberdelincuente utilice la red wifi de una casa ajena, ya que una vez que el individuo está dentro puede hackear todos los dispositivos vinculados a ella y «acceder a información sensible, a datos bancarios, suplantar nuestra identidad o robar fotos».

Tras descifrar la clave del dispositivo de conexión, los hackers van «a la caza del agujero de seguridad» para introducirse en él. «Una vez que están dentro de nuestra wifi, con algunos programas, pueden realizar un escaneo y ver qué ordenadores, tablets o móviles están conectados. Después detectan sus agujeros de seguridad y acceden a ellos para robar cualquier tipo de información como correos electrónicos o contraseñas», explica el socio fundador de la marca canaria de ciberseguridad, Wificlick.

Del mismo modo, estos dispositivos pueden ser víctima de un virus troyano, alerta el experto, quien señala que estos ataques informáticos son como un software espía que captura «todo lo que se escribe en el ordenador, sea cual sea la información» y la pone a disposición del hacker. «El mayor problema son los e-mails, donde suele haber datos muy importantes», dice González.

Aunque un ciberdelincuente puede acceder a datos confidenciales a través de una wifi privada, tienen «mucho más peligro» las conexiones a Internet gratuitas que muchas veces ofrecen comercios o restaurantes. Según un estudio realizado por Wificlick a más 2.000 negocios de las Islas, el 90% de las redes gratis de Canarias son «un peligro público» dado que las claves son facilitadas por los dueños a cualquiera que la soliciten y no requieren que el usuario se registre», lo que facilita que los ciberdelincuentes roben información de cualquier portátil, móvil o tablet que se conecte a esa red sin molestarse siquiera en descifrar la clave de la red wifi, asevera González. Asimismo, señala que más del 90% de estas redes wifi de Canarias incumplen la Ley de Protección de Datos, porque no obliga a los clientes a identificarse.

Estas brechas de seguridad pueden resolverse con routers bien configurados que actúen a modo de barrera para los hackers, según el experto informático, que señala que los equipos más vulnerables son aquellos que «no tienen sus sistemas actualizados o están protegidos adecuadamente».

¿Cómo se detecta un ciberataque?

Existen varias formas para averiguar si alguien está robando la señal de conexión wifi. Hacerse con la señal de un vecino no es tan complicado como algunos piensan, según apunta Antonio González. Una conexión que se ralentiza o se detiene de forma intermitente sin problema técnico aparente son algunas de las pistas que pueden indicar que un individuo ajeno está robando wifi.

Para saber si eso ocurre y evitar un posible ciberataque, existen una serie de programas que ayudan a descubrir quién está introduciéndose sin permiso en la red como la aplicación Who is in my wifi, indica el experto informático. Este programa, «sencillo de utilizar», escanea el router y va mostrando en pantalla todos los dispositivos que están conectados a la señal, explica González.

Para proteger la información de un dispositivo móvil en una red wifi gratuita, el experto recomienda instalar un software que encripte la información como la app Cloud VPN. Asimismo insiste en la importancia de no acceder a cuentas bancarias cuando se hace uso de estas redes.

Sigues a Marta Ramos. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Hasta un niño puede robar wifi»