Haría Extreme, una jornada con fuertes emociones

Llegó el gran día. A las 8.00 horas se inicia este sábado la tercera edición de la Haría Extreme, prueba valedera para la Copa de España y Copa de Canarias de carreras por montaña, con la élite nacional y canaria en la línea de salida.

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Luis Alberto Hernando, campeón del mundo y de España de la especialidad, parte como gran favorito, aunque la pelea se presenta emocionante. Los 32,5 kilómetros de la carrera reina, que partirá desde la plaza de Haría, destacan por su variedad y espectacularidad, con zonas como el ascenso a Guinate que cautiva a los participantes. El marroquí Zaid Ait Malek, que compite con la selección andaluza, llega en gran estado de forma y se lo pondrá difícil a Hernando, sin olvidar a David Castán o Zigor Iturrieta, corredor del equipo The North Face, que llega invitado por la organización.

En el apartado femenino, la brasileña Fernanda Maciel viene también como invitada de honor, a competir, aunque la distancia no es la más idónea para sus características. Nuria Domínguez, Aitziber Ibarbia o Maite Maiore pueden luchar por el triunfo, aunque el abanico es amplio.

En esta cita de Haría hay que destacar la presencia de la selección de Canarias. Tras su estreno en Otañes (Cantabria), hoy es un día muy importante para ellos al correr en casa y la ilusión está por todo lo alto. Yeray Durán y Esther Fernández son las principales bazas y esperan hacer un buen papel.

La fiesta arranca este sábado a las 8.00 horas, pero al margen de la prueba reina hay otras dos modalidades. A las 8.30 horas, también desde la plaza de Haría, parte la modalidad Médium (22 kilómetros) y a las 9.00 horas, desde la ermita de Mala, lo hará la carrera Starter (11 kilómetros). Unos 1.100 participantes han llegado hasta Haría para vivir en primera persona la experiencia de la Haría Extreme, una prueba que quiere seguir subiendo peldaños y convertirse en referencia internacional.

El Ayuntamiento de Haría y Arista, organizadores del evento, lo tienen todo preparado para que hoy se viva un día intenso y lleno de emociones con una agenda cargada de actos, como las carreras para niños, a partir de las 15.00 horas, con más de 200 pequeños con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años.