Hacienda pone en busca y captura al alquiler turístico ilegal

ETIQUETAS:

La Agencia Tributaria declara la guerra al alquiler turístico ilegal. Hacienda perseguirá a los particularse que ofrezcan sus viviendas a través de Internet y no cumplan con sus obligaciones fiscales. La asociacion canaria Ascav aseguró que el sector del alquiler vacacional «no tiene nada que temer», porque los propietarios «ya declaran su actividad a través del IRPF».

La Agencia Tributaria anunció ayer que incrementará los controles para destapar actividades y rentas ocultas en «su lucha contra la economía sumergida». Según consta en el Plan de Control Tributario y Aduanero para este año, se acentuarán las investigaciones de aquellos «particulares que ceden total o parcialmente viviendas por Internet u otras vías, así como sobre aquellas empresas turísticas que no cumplen debidamente con sus obligaciones fiscales».

Además, Hacienda advierte de que se seguirán reforzando las inspecciones presenciales, y advierte de que planificara actuaciones coordinadas «a escala nacional.

Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), aseguró ayer que los propietarios de viviendas «no tienen nada que temer a las inspecciones o a los rastreos por Internet porque seguirán cumpliendo con sus obligaciones fiscales a través de la declaración de la actividad a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el caso de los particulares, como hasta ahora».

Borrego insistió en que el sector del alquiler turístico «paga en Canarias los impuestos de la manera que les permite la ley». Y recordó que son los propios alquiladores los que han solicitado al Gobierno canario una regulación específica que permita cubrir el vacío normativo que ya han resuelto, por ejemplo, en Cataluña.