Hacienda busca 10 millones de 'Las Teresitas'

27/01/2008

El jefe de la Unidad la Intervención General del Estado, Manuel Soto Alonso, se preguntaba en el informe elaborado para la Fiscalía Anticorrupción sobre el Caso Las Teresitas por el destino que la Junta de Compensación dio a los 36 millones de euros (5.500 millones de pesetas) cobrados por la venta de las parcelas a la empresa fantasma de Antonio Plasencia e Ignacio González a través del conocido crédito de CajaCanarias. La respuesta la aportaba al sumario una demoledora inspección que en el año 2002 realizó la Agencia Tributaria de Santa Cruz de Tenerife a la Junta de Compensación en la que descubría que cuatro años después de la apresurada compraventa no está convenientemente justificado el reparto entre los miembros de la junta de algo más de diez millones de euros. Los informes de los inspectores y la resolución fue requerida por la magistrada Carla Bellini a la Agencia para su investigación.

La Agencia Tributaria de Santa Cruz de Tenerife, según consta en el sumario, abrió un expediente por infracción grave a la Junta de Compensación de Las Teresitas en el año 2002, reclamándole el pago de 357.907 euros por el impago de impuesto de sociedades y otras irregularidades contables. Una cuestión que hubiese pasado desapercibida si al reclamar a los representantes de la Junta la justificación de gastos, la Agencia no hubiese detectado la falta de justificación adecuada del reparto de los 5.500 millones de pesetas (36 millones de euros) entre los propietarios. La Inspección detectó también la falta de justificación de los gastos de urbanización, que ascendieron a más de 900 millones de las antiguas pesetas, así como la liquidación del impuesto de sociedades de más de 174 millones de pesetas que correspondían a la Sociedad por las expropiaciones de varias parcelas a los propietarios.

Según la resolución sancionadora de la Agencia Tributaria de Tenerife, de fecha 24 de junio de 2002 y firmada por la inspectora jefe, la Junta acuerda por unanimidad vender Las Teresitas a Inversiones Las Teresitas S.A. Por 5.500 millones de pesetas, pero se acuerda también repartir la cantidad de 5.241.813.053 pesetas una vez deducidos algunos gastos de tramitación. A la Agencia Tributaria sólo le constan justificados los pagos a los comuneros de 3.830.417.857 pesetas, sin que esté justificada el pago de 1.411.395.196 pesetas.

Excusas

En uno de los informes preliminares, realizados por la Agencia un mes antes de la resolución, es decir cuatro años después de la venta a Teresitas S.A, el representante legal de la Junta, el abogado Mauricio Hayak, asegura en sus alegaciones a la Agencia Tributaria que quedan pagos por efectuar a los propietarios. En cambio, hasta la fecha de emisión del informe no se han aportado justificantes de pago, sino un listado de comuneros a los que habría que liquidar, cuestión que el propio informe descalifica al no estar acreditado.