Habrá nueva ediciones del Auto de los Reyes Magos
El Auto de los Reyes Magos volvió a cobrar todo el protagonismo en la Villa de Santa María de Betancuria tras pasar más de dos décadas desde su última representación. Cientos de personas acudieron a la Villa Histórica a disfrutar de un gran espectáculo que destacó por su calidad en el montaje escénico, el vestuario, la producción audiovisual e incluso el buen hacer de los más de treinta actores participantes, a pesar que todos ellos eran aficionados y en su mayor parte vecinos de Fuerteventura.
Martes, 4 de enero 2011, 00:00
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, que dirige Genara Ruiz, ha cumplido con los objetivos planteados en esta iniciativa, que pudo recuperarse gracias a la dirección de la obra por parte de María Dolores Calero Pérez, y a la colaboración de otras entidades, como la Escuela Insular de Música o el Ayuntamiento de Betancuria. La plaza y la Iglesia de Betancuria fueron los escenarios por los que desfilaron todos los actores. Los Reyes Magos, Herodes, la Virgen María y José, el ministro, el ángel y el centurión fueron algunos de los protagonistas de esta historia que data del siglo XII y es la primera manifestación teatral escrita en romance castellano. A pesar de la gran afluencia de público, todos los asistentes que no cupieron en el templo pudieron seguir el espectáculo en las pantallas instaladas en el exterior. Al final de la actuación intervino la directora de la obra agradeciendo el esfuerzo de todos los implicados, "especialmente el trabajo del concejal de Cultura, Enrique Cerdeña", y señaló que para ella era "un orgullo recuperar ese texto, actualizarlo y contribuir a recuperar la tradición de Auto de Reyes", que antes que ella mantuvieron vivo en el siglo pasado su abuela y la ex alcaldesa Amparo Torres. Genara Ruiz subrayó el mérito de la directora, de los actores, los músicos y el coro, así como el de todos los técnicos que han trabajado en la obra. También señaló la "minuciosidad y entrega de la directora a la hora de preparar este trabajo, hasta el punto de hacer incluso de costurera a la hora de confeccionar el vestuario". Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria, agradeció el trabajo de todos los actores y colaboradores, destacó el mérito de la directora como gran impulsora del proyecto, y recordó "a las personas que conservaron los documentos con el texto de la obra y han asegurado su pervivencia".
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, explicó que "ante un éxito de estas características el Cabildo reafirma su disponibilidad para colaborar con el Ayuntamiento de Betancuria en la preparación de nuevas ediciones del Auto", y habló de la "alta calidad" del trabajo desarrollado por todos los implicados,"desde los colaboradores de Protección Civil hasta los integrantes del reparto, los técnicos de iluminación, imagen, sonido, etc.". El Auto de los Reyes Magos es la primera manifestación teatral escrita en romance castellano y que aún se mantiene en práctica, datando del S.XII. Los tres Reyes Magos simbolizan las tres razas y los tres continentes conocidos en la antigüedad (Europa, Asia y África) y las tres edades del hombre (20, 40 y 60 años) portadores a su vez de tres presentes distintos para realizar la Ofrenda al Niño Dios. Para situar los orígenes de esta tradición en Betancuria, hay que remontarse a 1785 cuando se produce en Toledo el descubrimiento y publicación de La Infancia de Jesu-Christo, a cargo de Fray Gaspar Fernández de Ávila. En las sucesivas representaciones celebradas en Betancuria, el texto original ha sufrido distintas adaptaciones y cambios hasta quedar definida la versión actual que se mantendrá hasta las últimas representaciones a finales de los años 80. La recuperación de esta representación es capaz de reforzar lazos con la propia memoria del lugar al mismo tiempo que lo conecta a otros puntos en los que también se mantiene este evento y a una tradición histórica universal que recupera el carácter más tradicional de esta Fiesta, remarcando su origen y esencia. Para esta nueva etapa, se fusiona el respeto por el texto original y la ambientación, con una puesta escena actual en la que el Patrimonio Histórico se incorpora como un protagonista más. La obra pretende ser el marco en el que compartir con el público asistente la ilusión y las energías de la iniciativa popular para recuperar esta tradición esperando que se convierta en uno más de los momentos entrañables de estas Fiestas. Los Reyes Magos, siguiendo los augurios, han seguido hasta Jerusalén una Estrella que anuncia la llegada de un nuevo Rey, encontrándose a las puertas de la ciudad. Herodes, en su Palacio, es informado de la profecía y la llegada de los Reyes Magos, y pide consejo a su Ministro y Centurión. Los Reyes Magos son conducidos a Palacio, donde se encuentran y dialogan con Herodes. Una vez liberados, la Estrella vuelve a hacer aparición para guiarles hasta el lugar del Nacimiento, donde postrados, realizarán las ofrendas al nuevo Rey.
Finalmente, Herodes, tras consultas y consejos, ordena la matanza de los Inocentes desde su Palacio. Participantes: Dirección: María Dolores Calero Pérez Escenografía y Dirección Técnica: SACO Arquitectura Iluminación y Sonido: Audioluz Vestuario: María Dolores Calero Pérez Escuela de Música del Cabildo: Mar Medina (Dirección), Alberto Marcos (Dirección Banda), Miguel Ángel Glez. Herrera (Coro Voces Blancas), Inmaculada Glez. Brito (Aula de Violín), Rafael Trujillo Cabrera (Aula de Vilonchelo) y Ayoze Hornila Montero (Aula de Piano). Videos y Proyecciones: Reinaldo González Falcón y SACO Arquitectura. Agradecimiento a: D. Higinio Sánchez Romero Actores Herodes: David Umpiérrez Hernández Melchor: Samuel de Wilde Calero Gaspar: José Luis Padilla Ruiz Baltasar: Higinio Guerra Arencibia Ministro: Domingo Castellano Díaz Centurión: Basilio Guillermo Segundo Jefe: Carlos Rivero González Escribas: Andrés Ferrera Cabrera, Ayose Cerdeña Méndez y Francisco Torres Cruz Ángel: Belén Cabrera Méndez. Narrador: Alejandro de Wilde Calero Estrela: Davinia Brito San José: Juán Marcial Melo Virgen María: Coral Melo Armas Sirvientes: Sinimón Méndez y Antonio Manuel Padrón. Soldados: Tomás Méndez, J. Miguel Alfonso, Basilio Méndez, Julio Cerdeña, Francis Méndez, Alexis Méndez , Iván Méndez y René Peña. Séquito Macarena Peña, Aránzazu Méndez, Sonsoles Melo, Raquel Torres, Katrien de Wilde y Rosal Fischer..