Borrar
Guindos cifra en 2.600 millones el quebranto por operaciones irregulares en entidades rescatadas

Guindos cifra en 2.600 millones el quebranto por operaciones irregulares en entidades rescatadas

Europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que el FROB ha detectado en las entidades en las que participa operaciones irregulares que han generado quebrantos por un importe que asciende a 2.600 millones de euros, y ha adelantado que próximamente se remitirán a la Fiscalía otras "igual de bien fundamentadas".

El pasado 17 de octubre, el FROB envió a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación 23 operaciones irregulares, 16 de Catalunya Banc (CX) y 7 de Novacaixagalicia (NCG), que en total habrían causado un perjuicio económico de unos 1.500 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha adelantado que el importe de estas 42 operaciones, tras el análisis de los informes realizados para investigar posibles fraudes, eleva el quebranto económico a 2.600 millones de euros.

Para hacerle la vida más fácil a la Fiscalía, ha dicho, el FROB analiza todo tipo de operaciones y no se limita a "mandar papelitos" o indicaciones, sino que se han analizado las situaciones donde podía haber conflicto.

Y en concreto, De Guindos se ha referido a Catalunya Banc, donde a su juicio se da una diferencia cualitativa respecto a otras entidades, puesto que se han detectado una serie de carteras hipotecarias a particulares con tasas de mora muy superiores a la media del sector, aunque no ha concretado cuánto.

Lo que se está analizando es cómo ha sido posible que se concedan hipotecas en determinadas condiciones, que en algunos casos han permitido refinanciaciones del 70 %, por lo que es preciso averiguar qué criterios se han utilizado para conceder estos préstamos.

Hay que comprobar si hubo o no hubo "relajación de criterios, y cuál fue el coste para el contribuyente, puesto que esta entidad, en términos relativos, ha recibido más ayudas que Bankia", ha dicho.

De lo que se trata a partir de ahora, ha indicado De Guindos, es de que no se repitan en el futuro "situaciones deleznables" como éstas, y esto sólo será posible aplicando políticas de transparencia, ejerciendo un control riguroso y de respeto a la legalidad.

No es posible caer "en la autocomplacencia", ha asegurado, y es necesario seguir trabajando en esta línea.

Por eso, en los próximos meses el Gobierno va a trasponer una directiva comunitaria sobre resolución de entidades de crédito, medidas que en parte España ya incorporó en el año 2012, con objeto de que el contribuyente no asuma la totalidad del coste en futuras crisis bancarias.

De este modo, serán los accionistas y los acreedores los primeros en asumir perdidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios