Guillermo Toledo dormirá como "un perro" con Haidar

19/11/2009

El actor Guillermo Toledo, reconocido activista en favor de la causa saharaui, ha llegado esta tarde al aeropuerto de Guacimeta, procedente de Madrid, para adherirse a las protestas de Aminatu Haidar, expulsada por orden de Marruecos cuando intentaba el viernes pasado entrar en su patria. Toledo charló durante una media hora con la activista, quien desde el sábado duerme en el recinto aeroportuario, con huelga de hambre incluido, en el intento de regresar a casa.

Toledo dijo a pregunta de CANARIAS7 que se va quedar con Haidar durante un largo tiempo. "Mi intención es quedarme con ella hasta que la situación se soluciones, dormiré aquí con ella, no en el aeropuerto, porque ya sabéis que la están expulsando todas las noches y la hacen dormir en la calle, como si fuera un perro", precisó el actor, "entonces yo me haré perro y dormiré con ella". Cabe recordar en este orden que el recinto se cierra por las noches por motivos de seguridad, evitándose que queden usuarios en el interior. Como opción, desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se ha dado un habitáculo a Haidar para que no duerma al ras, como en las primeras jornadas de protesta.

Al margen, Toledo protagonizó duras críticas en sus declaraciones hacia el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien acusó de estar plegado a los intereses de Marruecos. Pidió el artista, asimismo, que se concreta la creación de una sede del Instituto Cervantes en suelo saharaui.