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Guaguas revoluciona su red

Jueves, 1 de enero 1970

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Guaguas cambiará su red de líneas para evitar prolongar su agonía. El solapamiento de los servicios, la duración superior a una hora en algunos trayectos, líneas que obligaban al usuario a esperar más de cuarenta minutos y la falta de atención a los nuevos crecimientos urbanos habían generado una red ineficiente que provocaba la pérdida de un millón de viajeros cada año a lo largo de la última década. El próximo 4 de marzo, la compañía de transporte cambiará su red y, con ella, la forma de desplazarse en la ciudad.

La nueva cobertura territorial se basa en seis grandes ejes rápidos, donde la guagua pasará cada diez minutos. La nueva red tiene como base seis ejes viarios de la ciudad donde se concentran las mayores demandas de movilidad. Las líneas matrices son la 12 (Puerto - Cono Sur por Avenida Marítima), la 1 (Puerto-Teatro), la 2 (Puerto- Guiniguada por Tomás Morales), la 33 (Puerto-Guiniguada por Ciudad Alta), las complementarias 21 y 24, y la 17 (Teatro-Auditorio), con el mismo tiempo que la anterior.

De ellas, la 12 será la que conecte con el resto del territorio gracias a otra de las novedades de la reordenación: los transbordos.Por vez primera, se va a poder transbordar en toda la red de forma gratuita, es decir, con el precio de un viaje se va a poder tomar dos guaguas para llegar al destino. Guaguas sólo pone tres limitaciones a esta nueva práctica: hay que cambiar de guagua en el plazo de una hora y media desde la primera cancelación; no se puede transbordar en la misma línea; y, por último, sólo se podrá transbordar si se utiliza un título de viaje de Guaguas Municipales que no sea el pago directo.

Se crean las líneas 19 (Santa Catalina- El Sebadal), 26 (Santa Catalina-Campus por Siete Palmas), 46 (Siete Palmas- San Lorenzo- Tamaraceite), 48 (Escaleritas- Campus Universitario), 33 (Guiniguada Puerto por Ciudad Alta) y 24 (Puerto Ciudad Alta) que será una línea circular completando a la 21.

Desaparecen la 31 en favor de la 35 (Auditorio-La Ballena por Las Torres); la 3 y la 30 en favor de la 33; la A, que pasa a ser la 10; y la 90, que deja paso al entramado de líneas que se articula en torno al Negrín: 9, 10, 11, 21, 24, 44 y 45.

Se modifican la 2, que llega al Guiniguada; la 6, 20, 50, 51, 52 y 55 se convierten en guaguas de barrio; la 12; la 13, que irá del Mercado de Vegueta a Tres Palmas; la 17; la 21, que absorbe la B; la 35, que cambia en Las Torres; la 44, que abandona Ciudad del Campo; la 45, que terminará en Hoya Andrea; y la 47, que llegará al tanatorio en una de cada dos expediciones.

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