Guadalupe González Taño (CC), primera mujer que preside el Cabildo de La Palma

15/05/2009
ETIQUETAS:

Guadalupe González Taño, de Coalición Canaria (CC), se ha convertido hoy en la presidenta del Cabildo de La Palma, siendo la primera mujer que asume el mando de la Isla, tras la renuncia del anterior mandatario, José Luis Perestelo, quien ocupó este cargo durante 13 años.

La oposición por su parte, ha tendido la mano a la nueva presidenta aunque le ha exigido "tesón" en el desempeño de sus funciones a partir de ahora para combatir la crisis económica que, como al resto del Archipiélago, está afectando a la Isla.

Con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de todos los ex presidentes insulares, entre ellos José Luis Perestelo, Guadalupe González juraba su cargo para, inmediatamente después, iniciar un discurso con el orgullo de “ser la primera mujer que ostenta esta responsabilidad” y afirmar que “no es más que el reflejo de una sociedad que avanza en igualdad y es mérito de todas las mujeres de La Palma”.

El ya ex presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, hizo entrega del bastón de mando en medio de los aplausos de un Salón de Plenos abarrotado de compañeros de partido: la diputada nacional, Ana Oramas; el Consejero de Infraestructuras y Transportes, Juan Ramón Hernández Gómez y el Consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, entre otros.

La nueva presidenta asumió compromisos con todos los sectores. Con el sector primario, dijo, “hoy, día de San Isidro, renovamos nuestro compromiso con la agricultura y la ganadería de la isla pilar fundamentar de nuestra economía”.

También hizo referencia a la defensa del plátano de cara a la bajada de los aranceles y la lucha por una subvención al transporte con “el objetivo de convertirnos en la huerta de Canarias”.

El mismo compromiso lo adquirió con el sector ganadero y pesquero. Respecto del turismo, Guadalupe González Taño declaró que se trata de “un elemento fundamental para nuestro futuro basado en un modelo respetuoso con el medio ambiente, sostenible y compatible con nuestra realidad, alejado de reclamos masivos que nos hagan perder nuestra identidad”.

También tuvo palabras para quienes peor lo están pasando por esta crisis económica, como los desempleados y familias con dificultades para llegar a fin de mes, y señaló que el cabildo va a seguir a su lado.

MANO TENDIDA AL CONSENSO.

Guadalupe González Taño tendió una mano al consenso al resto de fuerzas políticas en un momento en el que, aseguró, “existen muchos puntos de encuentro”, y en esa dirección afirmó que irán encaminadas “las primeras gestiones como presidenta”.

Concluida la intervención de González Taño, llegaba el turno de los portavoces de la oposición.

Manuel Pérez Rocha (PP) inició su intervención deseando los “mayores éxitos por el bien de la isla”, ofreció “toda la lealtad del partido para apoyar o criticar cuando no estén de acuerdo” y señaló a una de la prioridades de la isla, el Plan de Ordenación Insular.

Como mujer, Mercedes Coello (PSOE) deseo su enhorabuena a la nueva presidenta y depositó sus esperanzas por la “diferencia de hacer política que tienen las mujeres a los hombres”.

La portavoz socialista se mostró dispuesta al consenso aunque pidió “valentía, esfuerzo y tesón” para, cambiando las formas, y añadió: “Guadalupe, ten personalidad a la hora de tomar decisiones”.