Guacimara Medina, nueva alcaldesa de Artenara, toma posesión del cargo

17/11/2005

Severiano Luján, del PP, que ha gobernando en Artenara durante 32 años, fue hoy relevado de su cargo al prosperar la moción de censura que ha llevado a la Alcaldía a Guacimara Medina (PSOE), de 26 años de edad.

Luján entregó esta mañana el bastón de mando a Medina, que tomó posesión como primera edil y se convirtió así en la alcaldesa más joven del archipiélago, a pesar de que su grupo político fue el menos votado en las pasadas elecciones del año 2003.

Los dos concejales del PSC-PSOE y los tres de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Artenara fundamentaron la moción de censura que presentaron contra Luján, y que prosperó en el pleno extraordinario celebrado hoy en las Casas Consistoriales, en la necesidad de un cambio de liderazgo que dinamice el municipio.

Al acto asistieron numerosos vecinos y no se produjo ningún altercado, sino que reinó el "buen ambiente" entre los grupos políticos.

Hasta ahora, PP y PSOE gobernaban juntos, pero con el nuevo pacto entre socialistas y nacionalistas, los cuatro concejales populares pasarán a la oposición, después de que su máximo representante, Severiano Luján, dirigiera el municipio durante 32 años.

En el momento en que los concejales censurantes registraron la moción de censura, el día 5 de noviembre en el consistorio y en la Delegación del Gobierno en Canarias, acusaron al alcalde del creciente deterioro de los servicios municipales, y de "descontrol y atonía en la gestión administrativa municipal".

Además de responsabilizar al ya ex alcalde de retrasos interesados en asuntos de importancia, lo tacharon de "oscurantismo, falta de transparencia en la gestión municipal, amiguismo hacia sus votantes y nula capacidad de gestión de los concejales de su partido", entre otras recriminaciones.

Desde hoy, el municipio cumbrero será dirigido por Guacimara Medina, licenciada en Geografía e Historia, que se convierte en la alcaldesa más joven de Canarias.

La edil afronta esta nueva etapa de su corta experiencia política "con ilusión e incertidumbre" y con el "respeto" por las responsabilidades que conlleva gobernar un municipio, según dijo en una entrevista con Efe.

Manifestó que esta moción era "más que justificada debido al estado" del municipio y aseguró que, con la nueva gestión, "se notarán cambios" que "llenarán de vida" a la localidad.

Medina dijo ser consciente de lo "complicado" de dirigir un municipio, pero insistió en que el nuevo mandato estará basado en la "colaboración y unión" con sus nuevos socios de gobierno por el bien del municipio.