Borrar

"Gran Canaria es un paraíso para el surfero"

Sábado, 24 de marzo 2012, 22:49

24 grados en La Cicer (playa de Las Canteras) en pleno mes de marzo. Las tablas de surf se exhiben en el agua y Pablo Solar Fernández (Torrelavega, 1974), testigo en directo, no duda en su reflexión: «Esta Isla es un paraíso para el surfero». Palabra del seleccionador nacional.

Aquí puedes surfear a gusto todo el año por la excelente temperatura que hay, cosa imposible en la Península porque los inviernos son muy duros, y eso se nota mucho en la evolución del surfero», añade el actual campeón de Europa sénior (más de 28 años), titulado en Tafad (Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva) y uno de los máximos responsables de moldear a los noveles riders nacional.

Jóvenes surferos como los grancanarios Josemi Mentado y Luis Díaz (categoría sub 14) y Saúl Torres (sub 16) forman parte en la actualidad de un combinado nacional que se codea entre los mejores a nivel europeo, tres inmejorables ejemplos de la buena camada que se extiende por todo el territorio canario: «Digamos que en Gran Canaria hay el mayor número de promesas de Canarias. Aquí es donde se están realizando más campeonatos, y donde el surfero se está lanzando más a competir sobre todo a la Península y luego al resto de Europa», señala el propio seleccionador.

Algo normal teniendo en cuenta además la calidad de las playas que existen en la Isla para practicar el surf: «Todo el mundo envidia la ola de calidad que se coge en El Confital, donde da gusto competir, pero en general hay muchas playas buenas para practicar surf, desde Maspalomas, donde hay muy buenas olas aunque no sean muy constantes, pasando por la zona este y sobre todo la norte, hasta la capital, en La Cicer, donde digamos que es la zona donde más cultura existe. Sin duda hay mucha variedad de olas para el entrenamiento», analiza Solar.

Destaca el seleccionador nacional el compromiso que existe en la Federación de Surf para impulsar un deporte que año tras año da muchas alegrías a nivel europeo, y donde los riders canarios tienen mucho que decir. «Tenemos un programa de aquí a cuatro años más o menos. Ahora se está invirtiendo más dinero en lo que respecta a la formación de surfistas, haciendo concentraciones tanto en la Península como en Canarias, tenemos una red de entrenadores con los que estamos muy en contacto con ellos para controlar las promesas que van saliendo, estar más pendientes de ellos en el sentido de que puedan tener una mejor evolución y, sobre todo, la Federación está haciendo el máximo trabajo porque en un futuro tengamos los mejores resultados posibles», finaliza.

Proyecto con el Cabildo.

Además de disfrutar de unos días de vacaciones y ponerse en las mejores manos en el Centro de Recuperaciones Integral de Lesiones Deportivas (Reactiving) para tratarse de sus molestias de espalda, Solar expuso al Cabildo de Gran Canaria su proyecto, junto a la Federación, de cara al próximo Mundial, donde los canarios tendrán protagonismo.

«Sería muy importante para la promoción del surf en Gran Canaria y, sobre todo, para la evolución de los que lo practican. En Gran Canaria hay un nivel muy alto y estoy intentando que los chavales empiecen a salir a competir fuera», valora.

Sigues a Óscar Hernández Romano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 "Gran Canaria es un paraíso para el surfero"

"Gran Canaria es un paraíso para el surfero"