Borrar
Urgente Tragedia en Los Gigantes: tres fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

Google penalizará las web que no estén optimizadas para móviles

Esther Pérez Verdú

Lunes, 23 de marzo 2015, 12:11

El algoritmo de Google vuelve a ser noticia en los mentideros tecnológicos, esta vez entre los desarrolladores de páginas web. En las últimas semanas, Google les ha enviado correos indicando si su sitio web estaba optimizado o no para dispositivos móviles y previniendo de los problemas de no estarlo. Hasta que comenzó el boom de la navegación a través de móviles y tabletas, las páginas web debían verse bien en los ordenadores de escritorio o portátiles, es decir, en grandes pantallas.

Con los cambios de hábitos de los usuarios, de un tiempo a esta parte las páginas web se desarrollan siguiendo unas normas de diseño adaptativo (responsive design, en inglés), para que al verla en una pantalla más pequeña, no pierda usabilidad y calidad de navegación. Pero todavía quedan muchas páginas que no han adaptado su programación para verse en todos los soportes de forma óptima y Google ha decidido que estas páginas se penalizarán a la hora de aparecer en los resultados de sus búsquedas.

Eso quiere decir que si su página web no está adaptada a dispositivos móviles, a partir del 21 de abril, fecha anunciada para la puesta en marcha de esta medida, no aparecerá en los resultados de Google o lo hará en las últimas posiciones. Así de tajante ha sido el buscador.

Ya lo anunciaron en octubre de 2014 cuando cambiaron el algoritmo de búsqueda y lo actualizaron con el nombre de Penguin 3.0. En ese momento indicaron que iban a producirse cambios para favorecer a aquellas páginas web que recibiesen enlaces de calidad. Teniendo en cuenta que Google mejora continuamente su algoritmo a razón de 500 cambios al año, no es de extrañar que los desarrolladores web estén siempre pendientes de las modificaciones. Pero esta nueva decisión del buscador implica cambios bastante importantes en muchas páginas web, ya que algunas empresas e instituciones tendrán que cambiar completamente sus sites si quieren seguir apareciendo en el posicionamiento natural (SEO) del buscador más utilizado del planeta.

PARA TODAS LAS PANTALLASRejilla. Una de las características del diseño adaptativo es la disposición de los elementos del sitio web en bloques distribuidos en una rejilla. Así, cuando la pantalla se hace más pequeña, dichos bloques se van colocando uno debajo de otro, en vez de hacerse más pequeños y dificultar la lectura.

Imágenes. El diseño adaptativo tiene muy presente el peso de las imágenes y el formato de los archivos. Si una página web se debe ver bien en un móvil, el peso de la imagen no debe impedir la carga rápida del sitio. Las conexiones con el móvil suelen ser más lentas.

Soportes. Si al cambiar el tamaño del navegador web vemos que aparece la barra de scroll horizontal, esa página no cumple las normas de diseño adaptativo. Una web con estas características debe verse de forma cómoda y usable en cualquier tamaño de pantalla, ya sea de ordenador o de móvil.

Menú. La adaptación de una web a responsive design puede hacer que algunos elementos varíen. El ejemplo más claro es el menú de opciones del sitio web que normalmente se ve en horizontal y que se recoge en un botón desplegable cuando lo vemos en un móvil.

Sigues a Esther Pérez Verdú. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Google penalizará las web que no estén optimizadas para móviles

Google penalizará las web que no estén optimizadas para móviles