Golpe a empresas de compra-venta de oro que blanqueaban ganancias de narcos

02/03/2017
ETIQUETAS:

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una red de empresas de compra-venta de oro dedicadas a blanquear las ganancias de unos narcotraficantes colombianos a cambio de obtener entre un 2 y un 3 por ciento de los beneficios.

Según informan ambos cuerpos, en la operación se ha detenido en Madrid a tres responsables de esas empresas y se ha abierto investigación judicial a cinco sociedades mercantiles.

Hasta ellas llegó la Policía después de otra investigación contra una red de narcotraficantes, que concluyó con la detención de 26 personas, entre ellas azafatas y auxiliares de vuelo de una compañía aérea que transportaban oculto en dobles fondos de equipajes grandes cantidades de dinero que les era entregado para trasladarlo a Colombia.

Las pesquisas condujeron a un hombre muy relacionado con regentes de empresas de compra-venta de oro, que acudían a entidades bancarias para sacar dinero en efectivo, fundamentalmente billetes de 500 euros.

Una vez que las empresas tenían ese dinero, contactaban con la organización e intercambiaban esos billetes por otros de menor valor obtenidas de la venta de droga. A cambio de ese cambio, el empresario percibía un beneficio de entre un 2 y un 3 por ciento.