Gobierno y Fecai pactan la Ley de Cabildos y siguen negociando financiación

EFE

Las corporaciones insulares y el Gobierno de Canarias han llegado este lunes a importantes acuerdos, entre ellos, el de la futura Ley de Cabildos, al haber admitido el Ejecutivo el 90 por ciento de las alegaciones que presentaban, si bien queda por cerrar el asunto de la financiación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Anselmo Pestana, de La Palma, han informado de que también se han producido "avances muy notables" sobre las futuras leyes de armonización territorial, de proyectos estratégicos y servicios sociales, tras la reunión mantenida entre los representantes de los cabildos y del Ejecutivo.

Rivero ha considerado que en este encuentro, de más de dos horas, se han producido "pasos de gigante" y que los asuntos que quedan por abordar son menores y serán encauzados en mesas de negociación en los próximos días, salvo el de financiación que será objeto de otra reunión entre ambas administraciones este mismo mes, y que Pestana confía en que concluya también con un buen acuerdo.

Pestana ha considerado que el plante efectuado por los cabildos el pasado 16 de junio a la sesión de la Comisión General de Cabildos en el Parlamento ha sido "eficaz".

Rivero ha considerado de "gran trascendencia" la Ley de Cabidos, que espera que concluya su trámite en el Parlamento en esta legislatura, al igual que la nueva ley canaria de municipios, para la cual existe una avance "muy notable" en términos de entendimiento con la Federación Canaria de Municipios.

Sobre la futura ley de servicios sociales, Rivero ha dicho que se se identificará el ámbito competencial de cada una de las administraciones canarias, que los cabildos reclaman que quede reflejada en la ley de manera "exhaustiva" y no a través del reglamento, ha indicado Pestana.

En cuanto al proyecto de Ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales, Rivero ha señalado que los cabildos y el Ejecutivo coinciden en su necesidad.

Se trata de una ley "compleja y difícil", que pretende facilitar la actividad económica y simplificar los trámites administrativos para que la generación de empleo mejore de forma significativa, ha subrayado Rivero.

Pestana ha señalado que se ha logrado eliminar la fase municipal en la simplificaran de los procedimientos de calificaciones territoriales y que los proyectos de actuación territorial pasarán a ser sólo competencia de las corporaciones insulares.

Sobre este proyecto de ley, el presidente de la Fecai también ha señalado que los planes territoriales y parciales que deriven de los planes insulares serán aprobados por los cabildos.

En cuanto a los la planificación de los de espacios naturales, ha dicho que se ha admitido que la formulación y tramitación sean competencia de los cabildos, aunque la aprobación dependerá del Gobierno regional, si bien Pestana ha apuntado que seguirán reclamando que recaiga también en las corporaciones.

Pestana ha manifestado que los cabildos aspiran también a poder clasificar y ordenar suelos, porque se "ahorrarían años de tramitación" y se agilizarían proyectos estratégicos que entrañan grandes inversiones.

Sobre el asunto de la financiación de los cabildos, que es la "gran batalla" que ha quedado pendiente de abordar, Pestana ha considerado que es un asunto "complejo, porque el Gobierno de Canarias también tiene problemas de financiación con el Estado".