Gobierno y cabildos se alían contra el fraude en el IGIC

El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) se firmarán un convenio para atajar el fraude fiscal en los recursos del REF. El objetivo en luchar contra la economía sumergida y acabar con los que no cumplen con el pago del IGIC, principal fuente de ingresos de las corporaciones locales.

El vicenconsejero de Hacienda y Planificación del Ejecutivo regional, Jesús Velayos, explicó que espera que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) también participe en este convenio de colaboración.

Mediante este acuerdo, planteado en la reunión de ayer entre los consejeros insulares de Economía y el Ejecutivo regional, las administraciones cruzarán datos sobre la actividad económica de las empresas o personas que tengan relación con las mismas. «Esa información que tienen los cabildos nos vendría muy bien para la lucha contra el fraude», explica Velayos quien añadió que la predisposición de los cabildos es total, «incluso han ofrecido coches y personal en las islas menores para este fin», incidió. Así, los cabildos aportarán datos sobre el Impuesto de Actividades Económicas que ellos gestionan y la Comunidad Autónoma información sobre el pago del IGIC.

Otro de los puntos de dicho convenio luchará específicamente con la morosidad. Por ejemplo, si el Gobierno de Canarias tiene un deudor por impago del IGIC, y este es proveedor de un Cabildo y debe pagarle alguna factura, ese dinero será ingresado directamente por el Cabildo a la Comunidad Autónoma. De esta manera se agilizarían los trámites de los embargos por deudas.

Temas

IGIC