Gitanos denunciarán en la ONU la discriminación de las mujeres gitanas

15/07/2009

La Fundación Secretariado Gitano presentará ante la ONU un informe sobre la discriminación que sufren las mujeres de esta etnia en España.

Según ha informado esta organización en una nota de prensa, la presentación de ese informe se hará el próximo día 22, en el marco de la 44 sesión del Comité para la eliminación de toda discriminación contra mujeres (CEDAW), que se celebrará en Nueva York.

La Fundación ha destacado que la cita marca "un hito" en la historia de las Naciones Unidas, ya que por primera vez se realizará una comparecencia referida a un tema tan específico,

La presentación del documento en la oficina del Alto Comisionado de la ONU estará a cargo de la responsable del área de igualdad y género de la organización, Tamara Carrasco, una mujer gitana.

La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es uno de los seis principales instrumentos internacionales, referido a los derechos humanos, que ha ratificado España.

Desde 1984, año en que entró en vigor el CEDAW, España debe presentar cada cuatro años un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas y de otra índole, que se hayan emprendido para hacer efectivas las disposiciones de la convención.

Según la Fundación, "la evaluación que hacen los gobiernos para cumplir con la convención, a menudo no es completa; es por ello, que el comité de la Convención recomienda que se involucre a las ong en la preparación de sus informes".

Asimismo, la fundación ha precisado que la iniciativa de elaborar este documento nació cuando el comité de la Convención le pidió al Gobierno español que incluya en sus informes más datos sobre niñas y mujeres gitanas.