'Gata sobre tejado de zinc caliente' llega al Cuyás

EUROPA PRESS

La segunda parte de la temporada escénica del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria se abre a lo grande con Gata sobre tejado de zinc caliente, uno de los mejores textos del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams (hay que recordar que esta obra consiguió el premio Pulitzer en su modalidad teatral) que cuenta con la adaptación libre de otro peso pesado de los escenarios: Álex Rigola.

En un comunicado, la organización explicó que esta obra magna sobre gatitas en apariencia frágiles capaces de asestar precisos arañazos y de hombres fuertes que se derrumban se pondrá en escena los días 18, 19 y 20 de marzo en el escenario de la calle Viera y Clavijo. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y a través del teléfono 902 405 504.

El director del prestigioso Teatre Lliure (se despide del cargo tras este montaje) ha manejado con maestría uno de los libretos más profundos de Williams, una trama que más allá de bucear en las interioridades de cada uno de los personajes, intenta esclarecer que se mueve dentro de cada uno cuando interacciona con los demás en momentos delicados.

Rigola recoge la potencia del texto y lo encauza con "elegancia", apoyado siempre en el trabajo enorme de un quipo de actores que han sabido enfrentarse con solvencia a las exigencias de uno de los autores míticos de la escena internacional.

Chantal Aimée, magistral en el papel de Maggie, Muntsa Alcañiz (madre), Andreu Benito (padre), Joan Carreras (Brick), Ester Cort (Mae), Santi Ricart (Gooper) y el pianista Raffel Plana, que interpreta en directo la cuidada banda sonora de la función, son los encargados de transportarnos a esa casa familiar donde un matrimonio en crisis (formado por Brick y Maggie) intenta resolver sus problemas en medio de una tormenta familiar en la que el clan se enfrenta a la enfermedad terminal de un padre despótico "responsable del enorme grado de incomunicación y resentimiento que reina en la casa".