Futuros adultos sanos y felices

ETIQUETAS:

El CEIP de Marpequeña siempre ha estado a la vanguardia de proyectos educativos y le saca años de experiencia a otros centros. Tal vez por ello ha sido elegido para un experimento europeo que tiene como objetivo conseguir que los niños estén sanos y felices. Es el único centro de primaria de España que participa.

El proyecto Erasmus +, bajo el nombre Pupil Health&Well-Beint (Salud Escolar y Bienestar) tiene como objetivo hasta 2017 darle un valor añadido a la educación escolar. Además del colegio teldense se han sumado a la iniciativa el Claret, en Secundaria, coordinados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y varios centros de Grecia e Inglaterra. Entre ellos intercambiarán experiencias sobre alimentación y educación física para perseguir el gran temor de la obesidad. Mari Carmen Herrera, coordinadora del proyecto, y Sara Ortega, jefe de estudios, lo tienen claro. Si los niños se alimentan correctamente y realizan ejercicio son más felices, lo que redunda en su rendimiento y obtienen mejores resultados académicos. Pero para ello también es necesario prestar atención a la educación emocional, la gran tarea pendiente en España, que ya empieza a ser una realidad con la asignatura Emocrea.

El centro de Marpequeña no ha tenido que hacer muchos cambios para adaptarse a los módulos que tienen que desarrollar. En el colegio el índice de sobrepeso es muy bajo porque en el comedor tienen una alimentación equilibrada y están integrados en el plan de fruta del Gobierno de Canarias. Además, hace ya más de una década que los estudiantes  no pueden comer bollería o beber refrescos en su desayuno. Saben que tienen que llevar bocadillos, cereales, lácteos, zumos o frutas. Pero el otro eje de la iniciativa también resulta crucial y tiene que ver con la Educación Física. Domingo Díaz se encarga de las actividades, que pasan también por la relajación y por aprender a canalizar los impulsos. Forma parte del bienestar.

No es el único proyecto piloto. También se ha sumado, junto a un centro de Gáldar, a la iniciativa Playstory Gran Canaria, que valora la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de la Isla, financiado por Ecoembes e impulsado por la Universidad a través de TIC. Lo coordina Angélica Castellano. A ello se agregan iniciativas como el proyecto de bibliotecas, que ha conseguido que tengan un porcentaje de lectores entre el 70 y 80%, o escrituras narrativas y matemáticas activas. Además, le sobra tiempo para participar en el proyecto de BBVA Valores de futuro.