Funteac facilita la detección precoz de autismo en Canarias

16/08/2016
ETIQUETAS:

La detección  temprana del autismo es fundamental en el pronóstico del afectado, una necesidad que el sistema público sanitario en Canarias no cubre. Funteac renace como fundación para agilizar el diagnóstico y facilitar el acceso a todas familias que lo necesiten y en función de su renta.

En Canarias hay muchas necesidades en el campo de los trastornos del espectro autista y de la conducta que no están cubiertas, y una de las más importantes es que no hay un servicio público especializado en diagnóstico precoz, algo fundamental en el pronóstico del paciente que tiene austismo», asegura Sol Fortea Sevilla, especialista en Psicología y presidenta de la Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Espectro Autista y de la Conducta (Funteac).

Fortea apunta que hay una estimación de la prevalencia de un 0,65% de afectados en las Islas, es decir, de 1 de cada 150 habitantes y Canarias necesita «más recursos y más apoyo público en el pilar básico que es la realización de un diagnóstico temprano. Esto ya ocurre en la práctica, pero son empresas privadas las que lo cubren», señala. De ahí, la idea de convertir Funteac, una institución de carácter privado que nació en 2007, en una fundación sin ánimo de lucro que «identifique con precocidad e inicie el tratamiento y al que tengan acceso todas las familias en función de su renta», explica la psicóloga que, además, concreta que «se ha creado un protocolo que dependiendo de la renta de la familia tendrán que pagar más o menos una cuantía, aunque siempre será muy inferior al de una consulta privada convencional y que tendrá como finalidad  mantener la fundación, que también se sostendrá con las donaciones y los socios».

Funteac quedó registrada como tal el pasado mes de abril y ya dispone del «programa de actuación con objetivos y fines», destaca. En lo que resta de año se desarrollará el primero de cinco programas de actuación que consiste en la creación del servicio de diagnóstico profesionalizado y experto de los Trastornos del Espectro Autista, que permitirá con los «instrumentos de evaluación e instrumentos requeridos realizar un estudio diagnóstico a un número representativo» de familias, en principio, de Gran Canaria.  

septiembre. El próximo mes de septiembre la psicóloga  especializada en trastornos y en el uso de la pruebas para el diagnóstico comenzará a evaluar a niños.  «En el momento actual tenemos instrumentos fiables para hacer un diagnóstico de calidad en torno a los dos años y eso modifica mucho el pronóstico de los niños», afirma Fortea. Las familias accederán a través del servicio de Neurología del Hospital Universitario Materno-Infantil, de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria y de los servicios sociales y centros de atención temprana de  los  ayuntamientos, explica la presidenta de Funteac. «Los particulares que tengan sospechas de que su hijo tiene autismo se puede dirigirse a la fundación a través del móvil 605835608», resalta.

Una vez finalizada el primer programa, el diagnóstico y tratamiento, Funteac continuará com la intervención de los niños detectados y con las familias, asegura Sol Fortea.