Fundéu BBVA: "los ERE" y "los eres" pero no "los ERES" ni "los EREs"

17/01/2013

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota hecha pública este jueves, recuerda que las siglas (como ERE) no deben llevar marca de plural a no ser que ya estén lexicalizadas.

Si embargo en los medios de comunicación se encuentran en ocasiones frases como: "Creada la plataforma de los afectados por EREs" o "Empleo dice que los EREs de extinción han pasado del 21 % al 15,9 % en un año".

La Ortografía académica no considera oportuno marcar gráficamente el plural en las siglas y que prefiere que se eviten soluciones como añadir una ese, ya que si esta se escribe en mayúscula (ERES) se puede hacer pensar que forma parte de la sigla; y si es minúscula, EREs, se recurre a un uso anglosajón ajeno a sistema ortográfico del español.

Esta obra también precisa que muchas siglas que, como "ere", son pronunciables como una palabra acaban por convertirse en palabras plenas (como "uci", "mir", "ovni", etc.) y que, como tales, se escriben en minúscula y forman su plural añadiendo una "s".

De este modo, la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, recomienda que el plural de "ERE" solo se marque en la concordancia ("los ERE", "algunos ERE", etc.) si se mantiene como una sigla y se escribe en mayúsculas; y que se opte por añadir una "s" cuando la palabra se escriba en minúsculas, entendiendo así que se trata ya de una forma lexicalizada ("los eres").

En los ejemplos, por tanto, hubieran sido más adecuadas "Creada la plataforma de los afectados por los eres" o "Empleo dice que los ERE de extinción han pasado del 21 % al 15,9 % en un año".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.