Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

«Fue un error subsanado»

Marta Ramos

Viernes, 11 de septiembre 2015, 09:59

La diputada regional del PP Águeda Montelongo, acusada de malversación, prevaricación y falsedad documental por su implicación en el caso Patronato, aseguró ayer en la primera sesión del juicio que el pago de vacaciones en Fuerteventura a dirigentes del PP con fondos públicos fue por «un error».

La presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, acusada de pagar presuntamente con fondos públicos del Cabildo majorero la estancia en hoteles de lujo y un coche de alquiler a senadores y diputados del PP en 2010, reconoció haber firmado las facturas, pero alegó que fue un «error involuntario que se subsanó sobre la marcha», cuando se tuvo conocimiento de ello a través de la prensa en 2011. La acusada, que entonces era consejera de Turismo, y por ende, vicepresidenta del Patronato de Turismo majorero, aseguró que dichos documentos habían sido comprobados «por Intervención y los servicios técnicos».

Montelongo, que supuestamente cambiaba los nombres de los miembros de su formación para hacerlos pasar por personas vinculadas al turismo y a medios de comunicación extranjeros que promocionaban de la Isla, aseguró ante la ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que esas facturas eran el «día a día». «Firmé por una promoción turística de un señor que no me suena, igual que los otros mil que firmo al año», dijo. El fiscal Anticorrupción, Luis del Río, aportó un correo electrónico en el que un auxiliar administrativo del Patronato, Santiago Santana también acusado, afirma que actuaba bajo las órdenes de Montelongo: «Nunca di instrucciones a ningún trabajador para que hiciera este tipo de acciones», dijo la diputada.

Los otros dos procesados, José Luis Cabrera Bonny, exgerente del Patronato y cuya firma figura en los documentos, y Santiago Santana niegan los hechos que se le imputan. La Fiscalía acusa a los tres procesados de falsificar facturas para pagar con fondos públicos los gastos de viajes de miembros del PP a la Isla y pide por ello cinco años y ocho meses de prisión para la presidenta del PP de Fuerteventura, para el entonces gerente del Patronato de Turismo y para el adminitrativo. El juicio continúa hoy.

Sigues a Marta Ramos. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Fue un error subsanado»

«Fue un error subsanado»