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Fred Olsen dice que el puerto de Agaete no permite otra naviera

Martes, 14 de octubre 2014, 11:01

Fred Olsen cree que la entrada de otra naviera en el puerto de Agaete, con un único atraque, «puede ocasionar problemas de seguridad para pasajeros y vehículos de carga» y niega que incentive la competencia porque los usuarios nunca tendrán dos ofertas para el mismo horario. La única empresa de transporte marítimo que atraca en el puerto de Las Nieves ha mostrado su rechazo a que entre otro operador hasta que las instalaciones de Agaete sean ampliadas a tres atraques para buques comerciales. Fred Olsen contesta así al concurso abierto por Puertos Canarios para adjudicar la gestión de dos frecuencias horarias de embarque distintas en el único atraque, de forma que desde principios de 2015 operen dos navieras entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife. La empresa que cubre esa línea desde los años 90 considera que al disponer de un único atraque y de instalaciones en tierra que solo permiten la operativa de una naviera, la coincidencia de dos fast-ferry en Agaete «puede ocasionar problemas de seguridad para pasajeros y vehículos de carga, así como incidencias logísticas». Además, mantiene que al licitar dos lotes horarios, el ente que gestiona los puertos de la Comunidad Autónoma no incentiva la competencia entre operadores porque «los usuarios no dispondrán de dos alternativas en un mismo horario». Si el servicio pasa a ser prestado por dos navieras, agrega la empresa, «se producirán duplicidades de estructuras y complejidad operativa en unas instalaciones, en la actualidad, con capacidad limitada». Por estos motivos, Fred Olsen ha solicitado al Gobierno de Canarias la licitación y ejecución del proyecto de ampliación del puerto de Las Nieves que dotaría a las instalaciones de Agaete de tres atraques operativos al mismo tiempo. «Sólo así se permitiría la actividad de varias navieras sin riesgo, fomentando la competencia y garantizando la seguridad de los usuarios», sostiene la empresa. El concurso abierto por Puertos Canarios obliga a Fred Olsen a pujar por alguno de los dos lotes horarios si quiere seguir operando desde Agaete y le condena a pagar un canon desde que resulte adjudicataria, lo que no sucede ahora. Para adecuar las instalaciones a dos navieras se invierten casi 600.000 euros.

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