Frattini defiende una "guardia costera europea" por seguridad y para salvar vidas

23/02/2007

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, expresó hoy que el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) se ha convertido en un tema importante de la agenda política por las llegadas casi diarias de barcos y botes a los socios del sur. Ante lo cual, expuso nuevamente la idea de contar con una "guardia costera europea" con una "bandera única" para "nuestra propia seguridad y para salvar vidas".

Una iniciativa que el vicepresidente de la Comisión Europea transmitió durante su discurso sobre el 'futuro de la política europea de migración e integración' en la Escuela de Economía de Londres.

El máximo responsable comunitario en esta materia destacó que en "menos de un año" los socios europeos "han trabajado conjuntamente para proteger las fronteras exteriores en el Mediterráneo y el Atlántico, bajo la coordinación de la Agencia de Fronteras" (Frontex).

Entre estas operaciones conjuntas se encuentra la actual Hera III para frenar la salida de cayucos desde África a Canaria y su antecesora Hera II que se llevó a cabo desde agosto hasta diciembre de 2006.

Un tipo de acciones que, no obstante, no resolverán "en una noche" la llegada de inmigrantes irregulares, afirmó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario quien añadió que, en el campo de la lucha contra la inmigración ilegal, propondrá una directiva para armonizar las sanciones contra los empresarios que contraten inmigrantes clandestinos.

El "control de las fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal" tampoco son la única forma de abordar este fenómeno por lo que, una vez más, Frattini defendió un enfoque global europeo en materia de migración que trate sus causas e incluya el desarrollo de los terceros países y la cooperación con ellos en temas como la readmisión, la reducción de los efectos de la fuga de cerebros y el fomento de la 'migración circular'.

El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia enumeró algunos de los nuevos instrumentos que se están desarrollando para cooperar más estrechamente con los terceros países como: los equipos de apoyo en migración, la elaboración de perfiles migratorios y las plataformas de cooperación, como punto de encuentro para la gestión de los flujos.

El vicepresidente de la Comisión Europea insistió en que la UE necesita una "inmigración selectiva para continuar con su desarrollo económico y aceptar el reto de la globalización".

Franco Fratini resaltó que la aplicación del plan en migración legal debe ser una prioridad para los próximos años. Al respecto citó varias de las iniciativas que propondrá este año Bruselas como las referidas a los trabajadores altamente cualificados, a los inmigrantes legales y a los trabajadores temporeros.

Además, el máximo responsable comunitario en materia de migración confió en que el sistema europeo de asilo esté completado en 2010.

El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia indicó que, a pesar de que actualmente la migración ocupa un lugar importante en la agenda europea, "no siempre ha sido asi" y admitió que la "solidaridad" en esta materia entre los socios europeos ha sido un "éxito" reciente de los dos últimos años.