Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas

Franquis confía en un pacto entre PSOE y partidos progresistas para gobernar

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado socialista por la provincia de Las Palmas Sebastián Franquis confía en que sea posible un pacto entre el PSOE y otras fuerzas progresistas para formar un gobierno que ponga fin a las políticas desarrolladas por el PP en los últimos años.

Franquis ha recordado que ese pacto ya se ha alcanzado en diversas instituciones tras las elecciones municipales y autonómicas, por lo que es posible lograrlo para el Gobierno de España.

A su juicio, es necesario evitar nuevas lecciones, pues "no cambiarían sustancialmente" el panorama político actual, por lo que es necesario dialogar y alcanzar acuerdos, tal como los ciudadanos esperan.

Aunque el PSOE tiene una voluntad de decidida de diálogo, "no permitirá acuerdos que pongan en duda la unidad del país", ha dicho Franquis en referencia a la actual situación política en Cataluña, al tiempo que ha recordado que los socialistas reconocen "el derecho a decidir de todos los ciudadanos españoles, no solo de una parte".

Para el diputado socialista la solución de problemas territoriales como el catalán pasa por una reforma de la Constitución.

Franquis se ha referido también a la reunió mantenida esta semana entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que considera parte de "los encuentros habituales y lógicos" en el momento político actual.

El PSOE, según ha indicado, se reunirá con todos los partidos políticos para intentar sumar apoyos ante una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Asimismo, Franquis ha asegurado que el PSOE registrará en el Congreso de los Diputados los principales asuntos de interés para Canarias, como el REF, los convenios de infraestructuras y la financiación autonómica, en línea con dieciocho iniciativas legislativas que ha presentado esta semana, tras la constitución de la Cámara Baja, para avanzar en "una agenda social y la regeneración democrática" con el fin de "construir país".

Entre ellas, Franquis ha destacado, por ejemplo, la derogación de la reforma laboral, un aumento del Salario Mínimo Interprofesional en línea por lo propuesto por la Carta Social Europea, un pacto de Estado contra la violencia de género, un salario mínimo vital para las personas sin recursos y que no pueda haber indultos por delitos de corrupción o de violencia de género.

La intención es impulsar el cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas y promover la integración "sin destruir el proyecto político de nadie".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios