Las Palmas de Gran Canaria

Formación y empleo a través del reciclaje de ordenadores

02/01/2008
ETIQUETAS:

Aprender, reciclar, instalar y trabajar. Éstas son las bases de un proyecto en el que se enseña a reciclar ordenadores, y se configuran en una red para utilizarlos con un software Linux. Se aprovecha el viejo hardware a la vez que las habilidades de este código abierto y libre.

Reciclared surgió como un proyecto en el que se pretendía enseñar a los alumnos a reparar, instalar, configurar, y cómo no, reciclar ordenadores en su formación como Técnicos en Sistemas Microinformáticos. La idea se puso en marcha el año pasado con la ayuda del Fondo Social Europeo, el Servicio Canario de Empleo y las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo para diseñar aulas de informática en varios centros de enseñanza secundaria de la capital.

Entre los IES que participaron en el proyecto Reciclared se incluyen El Rincón (en el que se instalaron cinco aulas), Lomo Apolinario (un aula), Cairasco de Figueroa (dos aulas), Felo Monzón Grau-Bassas (dos aulas), José Saramago (dos aulas) y Schamann (un aula). También participaron el CEIP San Miguel Arcángel (un aula) y la Fundescan (dos aulas). Cada aula cuenta desde entonces con un servidor y diez clientes ligeros, salvo algunos que optaron por una configuración con el doble de equipos.

Linux

Los alumnos se encargaron de recuperar las piezas aún útiles de ordenadores obsoletos e insertarlas en otros, para obtener un mejor rendimiento de la máquina. «Los chicos instalaron la red, configuraron los ordenadores, probaron su funcionamiento y todo con ordenadores reciclados», explica el director y profesor del proyecto Reciclared.

Pero es que, además, aprendieron a manejar Linux, un sistema libre y abierto que también puede reducir costes en las licencias, siempre que se puedan conectar varios equipos a un mismo servidor. Desde el primer día de clase, los jóvenes de entre 16 y 24 años, por un lado, y los mayores de 25, por otro, tuvieron formación práctica.

Una vez terminado el curso, se les acreditó para trabajar como técnico informático en una empresa en la que se pueda instalar Linux, aunque este sistema no esté muy extendido en las compañías.

Alargar la vida del pc

La vida media de un ordenador es de 3 años. Pasado ese tiempo empieza a ir más lento porque se han instalado muchos programas, actualizaciones, etc. que ocupan memoria y ralentiza la máquina. En lugar de comprar uno nuevo se puede aprovechar el hardware y usarlo como un terminal conectado a otro servidor, que será éste el que tenga la potencia necesaria para agilizar el funcionamiento del equipo. Sólo hay que configurar el nuevo sistema en la red de ordenadores conectados al mismo servidor. El campo de aplicación es amplio puesto que abarca desde el mundo de la enseñanza hasta el empresarial. Se ahorran costes, energía y se alarga la vida útil del ordenador.