Negocios 'online'

Flatguest, el sueño que lleva a un emprendedor a Silicon Valley

ETIQUETAS:

El proyecto ganador de la edición 2016 de Yuzz en Gran Canaria ha sido para Juan Miguel De León, el emprendedor que comanda una iniciativa sobre alquileres vacacionales y temporales en Internet que prima el bienestar de los huéspedes y ofrece servicios de valor añadido a los turistas.

La experiencia no siempre es sinónimo de muchos años. A veces encontramos casos de jóvenes profesionales que acumulan una buena trayectoria en su vida laboral. Este podría ser el caso de Juan Miguel De León, emprendedor de 31 años, que estudió Dirección y Administración de Empresas, atesora viajes a 30 países en cinco años, un Erasmus en Eslovaquia, siete meses de trabajo de marketing en China y ahora un premio Yuzz.

Flatguest, el proyecto ganador, es un servicio de gestión de alquileres vacacionales. La primera duda que surge es por qué crear algo que recuerda tanto a Airbnb. «Mucha gente lo confunde», admite De León, «pero más que un competidor es casi un aliado. Con Flatguest llevamos toda la gestión del alquiler y Airbnb es un canal de ventas. Para nosotros lo importante es mimar al huésped y tener contento al propietario».

Efectivamente, Flatguest propone un valor diferencial con lo que ya existe. Ha resultado ganador del Premio Yuzz Emprendedor en Gran Canaria, un programa nacional de ayuda a emprendedores que lleva desde 2009 formando y acompañando a los yuzzers a poner en práctica sus ideas. Después de cinco meses de mentorización, los ganadores se van de viaje a Silicon Valley a finales de año para compartir esta experiencia con el resto de premiados españoles, 49 en total.

El espíritu emprendedor ha seguido a este profesional desde siempre. Cuando volvió de China, hace tres años ya, vino con la idea clara de emprender. Después de dos años como presidente de Aegee (Asociación de Estudiantes de los Estados Generales de Europa), decidió enfocarse en Flatguest.

De León conoce los dos lados del proceso de alquiler. Ha sido huésped en numerosos países y gestiona el patrimonio familiar vacacional desde hace siete años. Encontrarse en Canarias, destino turístico por excelencia, hizo que la creación de Flatguest fuese un hecho. La participación en el programa Yuzz ha sido el apoyo definitivo para salir.