Filmoteca proyecta el cine de ficción rodado en Canarias

Ver espectaculares explosiones en la falda del Teide, personajes que desaparecen en las Cañadas y surgen en Maspalomas o a lanzaroteños convertidos en hombres-pájaro será posible dentro de unos días gracias a Filmoteca Canaria, que ha preparado un ciclo de cine fantástico rodado en el Archipiélago.

Los aficionados a la arqueología cinematográfica podrán disfrutar a partir del 10 de septiembre de un ciclo de proyecciones que rescata tres títulos del cine de aventuras y ciencia ficción filmados en Canarias entre 1960 y 1970.

Los que se animen a acudir a las sesiones programadas en el Teatro Guiniguada, en la capital grancanaria, o en el Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, podrán contemplar alienígenas sobre el paisaje lunar de Lanzarote, fornidos héroes mitológicos acompañados de luchadores canarios o dinosaurios cuyos restos, según los lugareños, siguen enterrados en las dunas de Corralejo.

Este ciclo es fruto de la tarea de búsqueda y divulgación del patrimonio audiovisual del Archipiélago. «Ulises contra Hércules jamás se llegó a estrenar en España», explica la responsable de Filmoteca Canaria, María Calimano. Respecto a esta película, la investigadora resalta que en ella participaron boxeadores de Gran Canaria y Tenerife y, como curiosidad, cita la participación de una joven e irreconocible Rafaella Carrá de melena morena.

Algunas cintas, como Órbita mortal, han presentado dificultades. De hecho, Calimano explica que la copia en castellano de este largometraje aún  «no ha aparecido», dice acerca de esta película considerada de culto en Alemania.

CONTINUIDAD. La intención de Filmoteca Canaria es seguir recuperando títulos y copias, aunque sea en DVD, para difundir estas curiosas joyas que nos muestran un paisaje canario, en algunos casos, ya perdido. «Para el próximo año pensamos proyectar La ruta de salinas, rodada en Lanzarote y protagonizada por Rita Hayworth, ya de mayor, que nunca se estrenó en España. Es una película dura, con un incesto de fondo», relata María Calimano, que lamenta que, con la crisis, no se disponga de fondos para adquisiciones.

El ciclo prevé la proyección en el Guiniguada de Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, el día 10 de septiembre; Ulises contra Hércules, el día 17 y, por último, Órbita mortal, el 23 de septiembre. Esos títulos se proyectan un día después en Tenerife.