Las Palmas de Gran Canaria

Fiestas de canto y talentos

28/05/2008

El próximo 14 de junio arrancan los actos oficiales de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, con la lectura del pregón por Josefina Domínguez en la plaza de Santa Ana. En esta edición, habrá un espacio para las actuaciones de los jóvenes cantautores y un paseo nocturno por la ciudad.

Las Fiestas Fundacionales de este año, que conmemoran el 530º aniversario de la creación de la ciudad, darán comienzo de forma oficial el próximo 14 de junio con la lectura del pregón a cargo de la profesora en Geografía Humana, Josefina Domínguez, en la plaza de Santa Ana, y llegan con algunas novedades con respecto a ediciones pasadas, como la actuación de jóvenes cantautores, una oferta turística nocturna por la ciudad, y competiciones de deportes autóctonos.

Aunque las fiestas arrancarán con el pregón, desde el lunes 9 de junio ya se ofrecerán distintas actuaciones musicales, como el concierto de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus, o el de los cantautores Marwan y Lucas en la plaza de Saulo Torón el jueves, 12 de junio.

Esta última actuación forma parte de la iniciativa Cantautores en la calle puesta en marcha en esta edición, que el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, destacó por el papel que estos artistas van a tener. Según comentó, se les ofrece «por primera vez que puedan darse a conocer y entrar en contacto con el público, para ir formándose, adquirir experiencia y lanzarse hacia otros mercados o territorios».

Hasta el 28 de junio cuando finalicen las fiestas, serán varios los cantautores que ofrecerán conciertos por toda la ciudad, además de la actuación de José Antonio Ramos el 14 de junio en la plaza de Santa Ana, y los artistas que participarán en el Aguaviva Canarias, con Jamiroquai, El Canto del Loco, Calle 13 y Arístides Moreno el 13 de junio en el Estadio de Gran Canaria, y Marc Anthony el domingo 22 de junio en el mismo recinto. Para el 20 de junio, está previsto que actúen en la ciudad Danza Invisible y Jarabe de Palo en el parque de Santa Catalina.

Otro de los actos más novedosos, según adelantó Saavedra, es la exposición Entre ]1962-2007[ Papeles, del canario José Luis Vega, en el edificio Miller, así como el paseo nocturno por la ciudad el 20 de junio, con motivo del aniversario de la Guerra de la Independencia. Entre los actos deportivos, se podrá acudir el sábado 21 de junio a la regata de vela latina y la luchada canaria, en La Gallera.

En mitad de las fiestas, se darán a conocer los fallos de los premios de fotografía y poesía en el Museo Néstor, y entre el lunes 23 y martes 24, serán los fuegos de San Juan en Las Canteras y el acto de entrega de distinciones en el Auditorio.

Actos para no perderse

Lunes 9. Concierto de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Auditorio Alfredo Kraus. A las 20.30 horas.

Viernes 13. Actuaciones de Jamiroquai, El canto del loco, Calle 13 y Arístides Moreno en el Estadio de Gran Canaria. A las 20.00 horas dentro del festival Aguaviva Canarias.

Sábado 14. Pregón a cargo de la profesora de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Josefina Domínguez Mujica. A las 20.30 horas en la plaza de Santa Ana.

Martes 17. Lectura del fallo del 16º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Museo Néstor. A las 19.30 horas.

Miércoles 18. Lectura de los fallos del 15º Premio de Pintura y 1º de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y exposición de las obras seleccionadas en ambas categorías. Museo Néstor. A las 19.00 horas.

Jueves 19. Exposición Entre ]1962-2007[PAPELES de José Luis Vega. Edificio Miller. Hasta el 20 de julio.

Viernes 20. Paseo nocturno La ciudad y la Guerra de la Independencia. Concierto de Danza Invisible y Jarabe de Palo. Parque de Santa Catalina a las 21.30 horas.

Sábado 21. Regata de vela latina a las 17.00 horas en el muelle de Las Palmas. Luchada canaria en La Gallera desde las 18.00 horas.

Domingo 22. Concierto de Marc Anthony dentro del Aguaviva Canarias. Estadio de Gran Canaria. 21.00 horas.

Lunes 23. Actuaciones en la plaza de Saulo Torón de Non Trubada, Yone, Sugar Hill Band. Desde las 21.00 a las 01.30 horas. Fuegos de San Juan. Paseo de Las Canteras. A las 24.00 horas.

Martes 24. Acto de entrega de Honores y Distinciones. Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas. Recital del tenor Celso Albelo, acompañado al piano por el artista Nauzet Mederos.