Entrevista

Fernando del Castillo: "Los premios del CIT nacen para reconocer el esfuerzo"

08/07/2016
ETIQUETAS:

Fernando del Castillo y Benítez de Lugo, presidente del centro de iniciativas y turismo explica en esta entrevista las razones por las que el CIT ha elegido los galardones  a la excelencia que la organización entrega este viernes  en el hotel santa catalina de la capital grancanaria

— ¿Cuál es el objetivo de estos premios del CIT?

— Los Premios a la Excelencia del CIT nacen para inculcar y reconocer públicamente valores y  el esfuerzo de empresas y particulares en la mejora de la competitividad, la capacidad de ofrecer excelencia, el compromiso y  la responsabilidad en pro del desarrollo de Gran Canaria.

— Si le parece, nos gustaría que valorara en concreto los méritos de los principales galardonados.

—El premio Iniciativa de excelencia empresarial categoría gran empresa para Binter Canarias, reconoce su expansión internacional y mejora de la conectividad de las Islas Canarias. La excelencia empresarial  en categoría Pyme se ha concedido a Arista Eventos, como promotor y creando de la Transgrancanaria, una carrera a través de la isla que promociona nuestros paisajes y el turismo activo y que tanta relevancia ha adquirido recientemente, siendo una de las carreras más atractivas del circuito mundial de ultra trail.

— El Premio a la Excelencia Institucional ha recaído en esta edición en el Patronato de Turismo de Gran Canaria, ¿qué quieren destacar con ello?

—Su trayectoria de más de 40 años promoviendo el turismo de la Isla, y la  gestión plagada de logros de todo un equipo humano en beneficio de proteger y defender los intereses de Gran Canaria frente a otros competidores.

— El premio a la Excelencia Social se lo van a otorgar a Caritas Diocesana en  Canarias, ¿que resaltaría de esta institución?

—El Centro de Iniciativas y Turismo valora muy positivamente la labor a favor de las familias y las personas necesitadas que realiza Caritas a través de sus voluntarios a los que queremos reconocer ese esfuerzo tan necesario para la sociedad.

— Hay un listado de establecimientos y personas a los que se les va a entregar el medallón de la excelencia, ¿qué les ha llevado a escogerlos?

—La Junta Directiva reunida el pasado 19 de abril decidió reconocer la labor de una serie de restaurantes que ofrecen un servicio exquisito y una gastronomía de calidad, tan necesaria en nuestra oferta turística. Por otro lado hay una serie de personas que por su trayectoria profesional han contribuido a la mejora de Gran Canaria con su buen hacer y labor altruista.

— El CIT lleva más de 80 años promoviendo la defensa e impulso de Gran Canaria. Recientemente han presentado un proyecto para el Pueblo Canario donde ustedes tienen su sede y al que están vinculados ¿en qué consiste?

—El recinto del Pueblo Canario, fue concebido y construido por los hermanos Martín Fernández de la Torre como un espacio estratégico donde reflejar los atractivos de la isla de Gran Canaria y de Canarias por extensión. Las posibilidades que ofrece este valioso recinto, declarado Bien de Interés Cultural están en la actualidad infrautilizadas, por lo que proponemos una oferta que complemente y refuerce al Museo Néstor, con una exposición de los valores de la  Isla, sus paisajes, su oferta de ocio, sus fiestas populares, y que incluya una visita virtual e información de la misma con los más modernos métodos tecnológicos. Este proyecto fue presentado en la Asamblea de ASOCLUB y apoyado por todos los miembros de la misma. Estamos en conversación con el Ayuntamiento y el Cabildo para dar forma a esta potente iniciativa que nos ofrecemos a liderar, puesto que el Centro de Iniciativas y Turismo, cuya sede radica en el Pueblo Canario está ligado al mismo por historia y tradición, incluso por el mismo sentido y objetivo que comparten con el proyecto original, como escaparate para mostrar las excelencias de Gran Canaria.

— Muy interesante, pero ustedes trabajan en varias líneas ¿Qué otros  objetivos  defiende actualmente  el CIT?

—Nosotros apoyamos el impulso de iniciativas de desarrollo de la Isla, que generen economía y creen puestos de trabajo, En este momento nos centramos en proyectos estratégicos de desarrollo de Gran Canaria, de las zonas turísticas, del puerto y todo lo que conlleva de potenciación de la logística y distribución, de mejora de la conectividad y de energías alternativas.

— Finalmente ¿quisiera añadir algo más?

—Sí,  que el CIT  es una asociación sin ánimo de lucro que se financia con las cuotas de sus socios particulares o empresas y que al ser un movimiento cívico mientras más seamos, más fuerza tendremos para impulsar el avance de Gran Canaria. Les animo a hacerse socios, y también a seguirnos en nuestro facebook CIT GRAN CANARIA, haciéndose amigos del CIT, y compartiendo con sus contactos la información que semanalmente resumimos en la web, las redes sociales y en las newsletters con la actualidad de la Isla. Si entre todos promovemos el desarrollo estoy seguro de que avanzaremos más rápidamente en la prosperidad de esta maravillosa Isla y la mejora del bienestar de sus ciudadanos.