Felipe González carga contra EEUU por espionaje y el vuelo de Evo Morales

05/07/2013

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este viernes que "no es tolerable" que Estados Unidos espíe a ciudadanos de Europa y de todo el mundo y que tampoco es "de recibo" el incidente ocurrido con el vuelo del presidente bolivano Evo Morales.

González se ha referido a estos dos asuntos durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado al presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, de quien ha dicho que es la autoridad europea que más claramente ha exigido responsabilidad con los ciudadanos europeos.

"No es tolerable que se espíe a ciudadanos de Europa y de todo el mundo por parte de EEUU", ha afirmado el histórico socialista, que ha criticado también que Europa, en una situación "debilitada", no haya pedido explicaciones seriamente por estos comportamientos.

Asimismo, Felipe González ha calificado de "vodevil" lo ocurrido con el "extraño vuelo" del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que en su opinión "no es de recibo", independientemente de la consideración que cada uno tenga sobre el mandatario boliviano.

González, que ha dicho también que "lo único que nos podía quedar era cierta superioridad moral para exigir comportamientos a los demás", ha elogiado a Shulz por ser la autoridad europea que en la actual situación más claramente ha exigido "responsabilidad en defensa de ciudadanos europeos".

En ese contexto, ha destacado que la actual crisis no es sólo una crisis económica, sino también de "gobernanza" y democracia representativa y ha considerado "profundamente erróneas" las políticas que se llevan a cabo para hacer frente a esa crisis.

También ha mostrado su deseo de que Schulz pueda encabezar alguna de las listas que se presenten al Parlamento Europeo en las próximas elecciones, ya que cree que puede liderar esa alternativa capaz de emprender las reformas que se necesitan y abrir un "nuevo horizonte" para la Unión Europea.

"Me agobia pensar lo que estamos viviendo", ha dicho Felipe González sobre la situación europea tras insistir en que la "política hegemónica es errónea".

Entre los errores cometidos ha destacado que se haya confundido una crisis de deuda con crisis de liquidez y ha hecho hincapié en que el "origen del origen" ha sido un mal funcionamiento del sistema financiero global, que necesita una reforma.

"Confundir deuda con solvencia nos puede llevar a situaciones peligrosas de insolvencia" y lo que se necesita es "liquidez", ha recalcado.