"Feaga es cosa de profesionales"

21/04/2014
ETIQUETAS:

La responsable del área de agricultura, ganadería y pesca del cabildo  reafirma la necesidad del nuevo posei para el sector y también la reasignación inmediata de la cuota de pesca para canarias del atún rojo, todo ello en el marco de feaga’2014.

— Feaga suma ya 28 ediciones. ¿Qué valoración hace el Cabildo de la evolución del sector en estas casi tres décadas?
— Para empezar, es de justicia decir que estas casi tres décadas de Feaga sólo han sido posible por la entrega y el empeño de muchos trabajadores y trabajadoras del sector primario de Fuerteventura. Esos protagonistas anónimos son los verdaderos artífices de Feaga y de que hoy los majoreros podamos disfrutar de unos productos artesanos, o casi artesanos, pero siempre con un distintivo de calidad único. Para esta edición hemos decidido dar la importancia que merecen estos profesionales del campo y la mar, así que Feaga’2014 homenajeará con una galería de retratos a los pioneros del sector que han contribuido a que esta feria sea el referente ganadero, agrícola y pesquero del Archipiélago. Feaga cumple casi tres décadas de punto de encuentro que han servido para modernizar las explotaciones, formar a los profesionales y generar un sano y efectivo debate que nos permite afrontar retos como la reforma del POSEI, que ahora el comisario europeo del ramo ha dejado sobre la mesa.
— ¿Habrá aspectos novedosos en Pozo Negro esta semana?
— Este año hemos incorporado algunas novedades. Entre ellas está el reconocimiento a los profesionales que desde el principio han colaborado con Feaga; los premios nacionales Tabefe de quesos con leche de cabra se entregarán el último día de la feria para que los ganadores reciban el merecido agasajo del resto del sector; y hemos realzado las Jornadas Técnicas Ganaderas adelantándolas en el calendario para darles una semana propia.
— Por cierto, ¿qué respuesta ha tenido el cambio de calendario en el desarrollo de las Jornadas Técnicas Ganaderas?
— Pues debo decir con orgullo que la asistencia ha sido superior a la de otras ediciones, con una media de 70 ganaderos por jornada. En parte este aumento del interés se justifica por los destacados ponentes y el alto nivel de sus comparecencias, que siempre se organizan en función de las demandas que el propio sector hace. Los temas tratados fueron interesantes y alguno, incluso, mediáticamente atractivo. Como puede comprobar, el sector primario tiene espacio para la especialización, pero también para la innovación y la vanguardia. Por cierto, también se habló del POSEI y de la revisión sin hacer a pesar de la existencia de un borrador redactado por el comisario europeo. Hay quienes prefieren que las cosas sigan como están y que se beneficien unas islas y unos sectores más que otros: por ejemplo, el plátano. Estas jornadas son la antesala de Feaga. Ahora toca que los ganaderos lleven sus mejores cabezas para exhibir y participar en los distintos concursos de la feria.
— Hay un asunto de actualidad en el que usted, como consejera del área, ha mostrado una implicación directa: me refiero la cuota del atún rojo para Canarias.
— Es que hay asuntos que duelen por injustos. Los pescadores de atún rojo de Fuerteventura no están solos en su lucha para ampliar el cupo de capturas de atún rojo. A principios de mes acompañé a más de medio centenar de profesionales del mar majoreros que se sumó a la concentración de pescadores de todo el Archipiélago, ante la Subdelegación del Gobierno en Tenerife. Días antes, el Cabildo de Fuerteventura se había pronunciado por unanimidad en el sentido de solicitar al Gobierno del Estado que amplíe inmediatamente la cuota de pesca concedida a la Comunidad Autónoma de Canarias para el atún rojo. Y ¿por qué me sumé con mi apoyo expreso y presencial a esta reivindicación? Los datos son evidentes: en sólo un día y medio se cubrió este año el total de las 52 toneladas permitidas por la cuota de Canarias, frente a las más de 500 toneladas que tiene el Cantábrico y las más de 600 toneladas de las almadrabas del Estrecho de Gibraltar. ¿El objetivo? No puede ser otro que la reasignación inmediata de más cuota de pesca de atún rojo para los pescadores de Canarias, hasta llegar al 10 por ciento de las 2.500 toneladas asignadas para toda España. El apoyo del Cabildo de Fuerteventura a la reclamación de las cofradías de pescadores de Corralejo (La Oliva), Gran Tarajal (Tuineje) y Morro Jable (Pájara) –y del resto de islas- al Gobierno de España ha quedado una vez más demostrado.

El agua para el campo, a 0’60 euros el metro cúbico

Con un rotundo "por supuesto que sí" responde Rita Díaz cuando se le pregunta si el sector primario necesita de más apoyos. Además, demanda "el compromiso de las redes de distribución y venta de productos alimenticios, porque el cariño del consumidor lo tiene desde siempre. Es ahí donde se encarecen los precios". También sostiene que necesita que el sector turístico de Fuerteventura "asuma que ofrecer productos locales a sus clientes es un extra de calidad y autenticidad; y del mismo modo, los productores deben abrir sus horizontes de negocio al sector turístico ofreciendo la misma calidad en formatos más adecuados y atractivos para los visitantes, así como adaptar sus granjas y plantaciones para incluirlas en los circuitos de excursiones turísticas". En cuanto a lo que se ofrece al sector, la consejera reseña que "el Cabildo subvenciona el agua a los agricultores y ganaderos; destina a ello un millón de euros, resultando su coste a  60 céntimos el metro cúbico, a pesar del recorte de las ayudas estatales a la producción de agua desalada". También están activas las subvenciones genéricas para inversiones y mejoras para agricultores, ganaderos, fincas colaboradoras, asociaciones de defensa sanitaria y empresas del sector. Hay ayudas nominadas para las tres cofradías de pescadores, las cooperativas y las asociaciones del sector primario. A estas líneas de apoyo hay que sumar las convocatorias de subvenciones realizadas por la Comunidad Autónoma de Canarias, en las que se reparten de los fondos que vienen de Europa, como los del POSEI.