La mejora de la vía insular GC-60 entre San Fernando de Maspalomas y Tunte es el proyecto que el Cabildo pedirá que el Gobierno de Canarias asuma con sus fondos a cambio de los 10 millones de euros que invertirá entre 2015 y 2016 en adelantar la terminación de las obras de La Aldea-El Risco.
Pendiente de concretar en qué fase o fases, de las cuatro en que se divide el proyecto, se concreta el compromiso escrito con el Gobierno de Canarias, el Cabildo ha situado el acondicionamiento de la carretera GC-60 entre San Fernando de Maspalomas y Tunte en el primer lugar de la lista de obras de mejora de la red viaria insular cuya ejecución llevaría a cabo la Comunidad Autónoma en un futuro indeterminado a cambio de los 10 millones de euros que le adelantará para acabar las obras de La Aldea-El Risco.
Así lo ha confirmado el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Carlos Sánchez, quien explica que su departamento «estudia varias opciones» para ajustar tal presupuesto al previsto en el anteproyecto de acondicionamiento de la GC-60, que asciende a más de 38 millones de euros para algo más de 19 kilómetros.
Los 10 millones del convenio pendiente de firmar entre Cabildo y Gobierno cubrirían así el presupuesto estimado para la segunda fase, entre Cercado de Fataga y Degollada de Las Yeguas (Arteara), de 8,13 kilómetros de longitud, o bien el coste conjunto de la tercera y cuarta fase, que suman 8,5 millones para casi 8 kilómetros de trazado. La primera fase, que incluye una variante en túnel entre San Fernando y Fataga, es la más cara (18,81 millones de presupuesto estimado).