Fallece José Rodríguez, editor, director y presidente del grupo El Día

08/04/2014

El editor, director y presidente del grupo El Día, José Rodríguez Ramírez, falleció este martes en la capital tinerfeña a los 88 años y después de dos semanas de convalecencia tras una operación, ha informado el periódico El Día en su edición digital.

La muerte de José Rodríguez Ramírez se ha producido en un momento en el que estaba rodeado de sus hijos y sus seres queridos, se señala en el periódico, en el que se añade que todo el archipiélago siente su fallecimiento.

José Rodríguez Ramírez nació el 2 de septiembre de 1925 en la calle San Francisco Javier, en el barrio de El Toscal de Santa Cruz de Tenerife y a pesar de su vocación por las letras, en especial por la gramática, estudió en la Escuela Profesional de Comercio, donde obtuvo el título de Perito Mercantil.

Los primeros trabajos periodísticos de José Rodríguez Ramírez datan de cuando tenía 19 años, cuando escribió algunos de sus artículos que fueron reproducidos en revistas españolas de ámbito nacional.

Desde niño convivió con su tío Leoncio Rodríguez, fundador del periódico diario "La Prensa" (1910) y quién le confió el cuidado de su producción periodística y sus obras literarias.

Desde 1957 es editor de El Día y desde 1975 también de Jornada Deportiva, fundada en 1953 por su tío Domingo Rodríguez, hermano de Leoncio Rodríguez, y que se fusionó con El Día en 1991.

En la actualidad, el grupo El Día lo forma el periódico, Radio El Día y Televisión El Día.

Redactó los editoriales de El Día y cuando se lo impidieron motivos de viaje, u otros, preparó los guiones para que los desarrollasen periodistas de su equipo.

José Rodríguez Ramírez presidió los jurados de los premios "Leoncio Rodríguez" de Periodismo y "Antonio Rumeu de Armas" de investigación histórica, y ha obtenido reconocimientos públicos como la Medalla de oro de Tenerife, concedida por el Cabildo Insular; la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, otorgada por el ayuntamiento de la capital;la medalla al Mérito Policial con distintivo blanco o la medalla al Mérito de la Guardia Civil, asimismo con distintivo blanco.

Entre los gobierno extranjeros, fue distinguido con la "Orden de Francisco de Miranda", de primera clase, concedida por la República de Venezuela; y la "Orden del Comendador del León", de la República de Finlandia.

Ha sido profesor de los Cursos Internacional de Verano de la Universidad de La Laguna en Yaiza (Lanzarote) y Adeje (Tenerife) en los años académicos 1991/92, 1992/93 y 1993/94 y ponente en la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" de Santander.

Contrajo matrimonio con Mercedes Rodríguez Díaz (fallecida) y de su matrimonio nacieron sus tres hijos: José Esteban, Leoncio (fallecido) y María Mercedes.