FACUA denuncia a Hero por publicidad engañosa

22/09/2008

FACUA-Consumidores en Acción (FACUA) denunció este lunes a la firma Hero Baby por incurrir en publicidad engañosa. Según la asociación, la empresa de alimentación infantil añade en potitos elaborados con “aceite de oliva” otras grasas vegetales, no especificadas en el envase.

Al menos serían 40 las variedades de productos “engañosos” en los que se exhibe un logotipo con una aceituna, similar al que muestran otras marcas que sí utilizan únicamente aceite de oliva. Según su etiquetado, contienen entre un 0,25% y un 1,2% de aceite de oliva, pero también otros aceites vegetales que no se concretan.

FACUA considera que la empresa alimenticia puede inducir a los consumidores a creer que el de oliva es el único aceite utilizado para la elaboración de estos productos y, como consecuencia, demanda que Hero elimine de su publicidad y sus envases el logotipo y la frase “con aceite de oliva” o modifique la composición de sus alimentos suprimiendo el resto de aceites que emplea.

El pasado 5 de septiembre, esta asociación de consumidores presentó una reclamación a Hero después de que una madre -miembro de su Red de Consumidores en Acción- alertase de las irregularidades. La usuaria llevaba meses comprando el producto al creer que sólo contenía aceite de oliva, guiada por el logotipo de la aceituna que aparece en el envase, similar al que exhiben otras marcas de alimentos infantiles que sí usan únicamente este aceite.

Compromiso

La respuesta de Hero no se ha hecho esperar. En un comunicado, la empresa asegura que la mezcla de aceites que utiliza Hero en sus potitos tienen como objetivo “garantizar el aporte de ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6) imprescindibles en el desarrollo cognitivo y visual en los niños de corta edad”. Asimismo, desmintió que haya intentado “confundir al consumidor”, pues “en la parte frontal de la etiqueta aparece la mención a los ácidos grasos esenciales utilizados y en posterior la lista de ingredientes”.

Con respecto a la indicación de “aceite de oliva”, Hero considera que con el logotipo lo único que pretende es “hacerle saber al consumidor que el producto contiene este importante alimento que constituye un ingrediente esencial de nuestra dieta mediterránea”. El aceite de oliva, asegura la empresa, “representa el 60% del total de los aceites vegetales utilizados en la elaboración de la receta”.

El comunicado concluye con el compromiso de la empresa de “ofrecer a los consumidores españoles el producto más apropiado para cada franja de edad y de acuerdo con su estrategia global ‘Nutrición Hoy Salud Mañana’ que se alinea con las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y las establecidas en nuestro país”.