Facebook amplía negocio en el Ártico para enfriar sus servidores

ETIQUETAS:

Después de la polémica ecologista generada por sus servidores en el desierto de Oregón, la red social más conocida de Internet ha decidido ampliar sus instalaciones en lugares más fríos, aunque saque parte de su negocio de Estados Unidos. Una localidad sueca es la elegida para la actividad por el aprovechamiento de la energía.

Montar la cantidad de servidores que necesita Facebook para alojar a sus 800 millones de usuarios, requiere el equivalente en superficie a 11 campos de fútbol, para que se hagan una idea. Todo ese espacio lleno de máquinas que generan calor. Un horno.

Si tenemos en cuenta que a las máquinas el calor no les sienta bien, lo lógico es plantear esta granja de servidores en un lugar frío. Nada mejor que cualquiera de los Polos para ello. Así que Facebook ha decidido montar todos estos ordenadores en Lulea, una ciudad sueca justo en el límite del Círculo Polar Ártico, donde la temperatura media diaria es de 2 grados.

También ha sido un factor de decisión el excedente de energía renovable generada por las presas del río de Lulea, que abastecerá sin despeinarse los 120 MW de potencia que necesita para funcionar. No hay que olvidar que, actualmente, Facebook tiene sus servidores en Oregón, que utiliza energías de origen fósil, carbón principalmente, para trabajar. Otra de las motivaciones de elegir esta localidad cercana al Mar Báltico es el alto desarrollo tecnológico de Suecia, principalmente la densidad del tendido de fibra óptica.

Sin duda, a Lulea le ha tocado la lotería con el montaje de la granja de servidores de Facebook. A partir de 2014 aprovecharán el excedente de energía, tendrán más puestos de trabajo y estarán vinculados a la tecnología.