Existen "sintómas alarmantes" en la integración de los hijos de los inmigrantes en España

23/08/2011
ETIQUETAS:

El director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos, Mauricio José Rojas, ha alertado hoy de "síntomas alarmantes" en la integración de los hijos de los inmigrantes en España, sobre los que "hay que intervenir muy pronto", ha advertido.

Rojas, que dirige esta semana un "Encuentro internacional sobre inmigración e integración" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, ha explicado que se están empezando a detectar "conflictos raciales" en las escuelas públicas y que la deserción escolar entre la segunda generación de inmigrantes en España "es alarmante".

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el doctor en Sociología y profesor del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Jordi Moreras, Rojas ha señalado que entre los hijos de los inmigrantes "solo uno de cada diez permanece en el sistema escolar".

Además, y aunque ha advertido de que no existen datos exactos, ha situado el paro juvenil de ese sector de la población española "entre el 50% o el 60%".

De esta forma, ha señalado que la xenofobia crece como fuente de conflicto entre los jóvenes "pobres" y "marginados" españoles e inmigrantes.

Asimismo, ha opinado que, a pesar de la crisis económica, a largo plazo la inmigración "va a ser muy importante" por el envejecimiento de la población y la pérdida de trabajadores en Europa.

Y ha defendido que la "gran tarea" en España será la "recalificación" de los inmigrantes que llegaron con el "boom económico" en el marco de una "reducción de los recursos públicos".

"Estamos abocados a digerir la inmigración en circunstancias distintas a las que se produjo", ha argumentado.

A pesar de que en su opinión "no hay soluciones fáciles", Rojas ha señalado la necesidad de "iniciar una profunda reflexión" sobre la inmigración en España y ha abogado por la formación de inmigrantes en sus países de origen, a los que ha advertido de que habrá que "compensar", y por "planificar una verdadera migración ordenada".

"España tiene que contar con que el inmigrante va a quedarse y trabajar con él", ha subrayado.

Para Jordi Moreras, que lleva años estudiando las comunidades musulmanas en Cataluña, España está en un "momento de transición" en su respuesta al fenómeno migratorio.

"En este momento estamos todos sin saber muy bien que está sucediendo", ha opinado este sociólogo, quien ha pedido cautela en las soluciones y para el que es necesario que lo que se haga "no afecte a la convivencia y a la paz social".