Excursiones de pago en El Teide
El Cabildo de Tenerife asumió este miércoles oficialmente la gestión del Parque Nacional del Teide aunque desde el pasado 1 de enero lo está haciendo de manera efectiva. El presidente insular, Carlos Alonso, anunció ayer mismo que preparan un catálogo de servicios de pago dentro del parque y que los ingresos se revertirán en conservación.
El acto de la firma del traspaso de la gestión del Parque Nacional del Teide del Gobierno de Canarias al Cabildo de Tenerife sirvió este miércoles como marco al presidente insular, Carlos Alonso, para anunciar que la Institución que preside ya cuenta una primera propuesta de catálogo de servicios de pago en el espacio protegido que llevará a un próximo pleno y que espera que cuente con el su visto bueno de todas las formaciones políticas. Aseguró que el parque nunca ha sido «objeto de disputa política» y que la propuesta de cobrar por los servicios es «un asunto de interés para toda la Isla».
Si quiso dejar claro Carlos Alonso que no se trata de pagar por acceder o por pasar por la carretera que atraviesa el Parque Nacional, sino por «los servicios que generen un valor a la visita». Sin concretar que servicios se ofrecerán, Alonso indicó que se incluirán visitas guiadas diurnas y nocturnas, la entrada a los centros de visitantes y el aparcamiento en condiciones seguras.
Tampoco quiso concretar qué beneficios estiman que se obtendrán cuando se cobre por esos servicios hasta que presenten el borrador al resto de grupos políticos y se logre un acuerdo, pero sí dijo que el Cabildo si tiene ya una idea muy aproximada del porcentaje de ingresos que se obtendrán. Además, explicó que serán empresas privadas las que presten los servicios que se incluyan en ese catálogo.
Alonso también puntualizó que el objetivo de cobrar por excursiones, aparcamientos y otros servicios que se puedan ofrecer no tiene como objetivo aumentar el número de visitantes, sino lo contrario, reducirlo y que quien vaya tenga «una experiencia más rica en el parque» y con ello «obtener beneficios».
El Parque Nacional del Teide recibe anualmente 3,2 millones de visitantes, que se traduce en una carga diaria de entre 7.000 y 12.000 personas, según explicó su director, Manuel Duran.