Atletismo-Maratón de Berlín

Excelente actuación del canario Juan Matías Ojeda

01/10/2012

El grancanario Juan Matías Ojeda, del club Trivalle de Güimar firmó una excelente actuación en la 39ª edición del Maratón de Berlín, al quedar en el puesto 112º de la general absoluta con un crono de 2 horas 36 minutos 28 segundos. Asimismo el corredor aldeano, quedó en el puesto 13º de su categoría de veteranos de más de 40 años.

Matías Ojeda realizó una carrera muy regular durante toda la prueba, puesto que a la mitad de la misma, al kilómetro 21, marcaba un crono de 1 h. 18.32, cubriendo el resto de la prueba en 1 hora 17 minutos 56 segundos.

Una carrera constante y que mejora las previsiones del corredor de la Aldea de San Nicolás, que se marcaba hacer un crono de 2 horas 40 minutos, por lo que su viaje a Berlín, regalo de su mujer  para que corriese este mítico maratón, le ha salido redondo a Ojeda. «Cristo me ha guiado en mi recorrido por Berlín. Estoy muy contento con el resultado, no me lo esperaba. Y, además,  acabé muy bien de fuerzas y piernas», aseveró al finalizar la carrera el grancanario.

El mérito de la marca de Juan Matías Ojeda está en que se entrena a sí mismo, sin otra ayuda profesional, y que se toma el atletismo como una afición, a pesar de que estuvo todo el viernes viajando para llegar con el tiempo justo a Berlín y conocer el recorrido a última hora.

José Manuel, regular. En cuanto a la actuación del otro grancanario, afincado en Lanzarote, José Manuel Ojeda, no ha sido todo lo buena que era de desear, ya que en el kilómetro 21 tuvo problemas en el gemelo de la pierna derecha, que tuvo lesionada, y que se le reprodujo durante el recorrido de la prueba alemana. Esto provocó que se limitase a finalizarla sin tener que retirarse. Su tiempo final fue de 4 horas 15 minutos 39 segundos, muy alejado de las 3 horas 40 minutos que pensaba realizar.

El circuito, bastante llano y muy rápido, fue propicio para realizar buenas marcas, y en el que este año el keniata de 31 años Geoffrey Mutai pretendía  ser el mejor corredor de maratón del mundo, pero que no pudo conseguir por muy poco, en una ciudad que ha registrado en los últimos 15 años, siete récords mundiales.

Sin embargo, al término de la prueba Mutai manifestó estar satisfecho por el resultado: «He tenido la oportunidad de romper el récord mundial, pero el primer tiempo fue un poco lento. Traté de mejorar el ritmo después, pero estaba teniendo un problema con mi pierna izquierda, así que sólo traté de mantener el ritmo hasta el final. Pero estoy feliz a pesar de todo», aseveró el ganador.